Ntra. Sra. de las Aguas

Real, Ilustre y Fervorosa Hermandad del Santísimo Sacramento y Archicofradía de Nazarenos de la Sagrada Expiración de Ntro. Señor Jesucristo y María Stma. de las Aguas.
Capilla del Museo

Ntra. Sra. de las Aguas antes de su última restauración.
Foto: Rafael Márquez

Imagen de candelero para vestir.
Mascarilla de barro cocido.
Obra de Cristóbal Ramos.
Año 1772.

 

El afamado escultor Cristóbal Ramos entregaba en 1772 una talla de las llamadas de candelero, y en actitud de rodillas, con el rostro en barro cocido.

En 1922 el escultor Antonio Infantes Reina talla, para la Virgen, unas nuevas manos, abiertas, que desde esa época van a sustituir a las anteriores, unidas y entrelazadas. Asimismo se estrena un paso de palio para acoger a la Virgen de las Aguas, que sería realizado en los talleres de Olmo. Los varales llevan en su base pequeñas capillas con imágenes del algunas Vírgenes patronas de España, labradas por Sebastián Santos.

...
     Reina del Museo

Fecha histórica de la Semana Santa, Lunes Santo 26 de marzo de 1924. La cofradía del Museo tomo la decisión de inaugurar junto con las Aguas de San Jacinto tal día, dos años antes.
Santiago Ramos fue el compositor de la marcha "Virgen de las Aguas".
El 28 de marzo de 1998, la Virgen de las Aguas fue proclamada, con la oportuna autorización eclesiástica, patrona de Emasesa. Varias restauraciones se ha realizado a las imágenes de las que cabe señalar las últimas: en 1990 el Cristo de la Expiración por el Instituto de Conservación y Restauración de Obras de Arte en Madrid y en el 2000 D. Francisco Berlanga de Ávila restaura la Virgen de las Aguas.

Foto: Rafael Márquez

Aguas, Señora, mojada.
Cara brillante de pena.
Dulce candor de azucena
entre tu ojera morada.
Virgen bendita, anegada
en multitudes de río.
Cuando, en saeta, el quejío
alce el valiente aleteo,
nadie estará en el Museo
sin que le dé escalofrío.

José Luis Garrido Bustamante

     Pregón de la Semana Santa de Sevilla

La Virgen de las Aguas tras su última restauración. 
Foto: Rafael Márquez

Para que conservemos tanto amor, tanta memoria, tanta vida en lealtad a Sevilla, pedimos a aquella "de cuyas entrañas manan ríos de agua viva" que no nos deje satisfacer nuestra sed con otras menos puras que las suyas. 

A aquella que renuncia a la corona y a los bordados para ser la Inmaculada dolorosa de Sevilla, que preserve intacta la pureza de nuestro sentimiento. Y se lo pedimos a Ella, a la Virgen de las Aguas, a la que lleva escrito en su bambalina " OMNES SETIENTES VENITE AD AQUAS" , sabiendo que seremos oídos. Porque la hemos visto en su verdad más absoluta, allí donde la mentira no cabe, reflejada en los ojos de quienes la sirven y la aman. Mientras haya amor tan puro, habrá devoción. Mientras haya devoción, habrá belleza en fidelidad a Sevilla. Y juntándose devoción, belleza y Sevilla, habrá Semana Santa.

Fragmento del pregón de la Semana Santa de Sevilla. 1996. Carlos Colón Perales.

  [ Passion: Stmo. Cristo de la Expiración  ] 

  [ Besamanos al Stmo. Cristo de la Expiración y Ntra. Sra. de las Aguas  ] 

  [ Altar de Triduo a Ntra. Sra. de las Aguas en la Festividad de la Inmaculada

  [ Quinario de la Hermandad del Museo. Cuaresma 2005

[ Index ]   [ Domus Dei ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Mater Dolorosa ]   [ Volver ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor