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Sevilla. 150 Aniversario de la Proclamación del Dogma |
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Dentro de las múltiples manifestaciones del fervor que el pueblo sevillano ha mostrado hacia la Inmaculada Concepción de María y su defensa a lo largo de más de cuatro siglos, destacan los altares y capillas callejeros dedicados a rendir culto público y permanente a este misterio . En otro tiempo fueron muy numerosos, no solo los dedicados a advocaciones marianas, sino también los dedicados a la Santa Cruz y las Ánimas Benditas del Purgatorio principalmente. |
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Debido al cambio de los tiempos, con la llegada de las revoluciones iconoclastas y las reformas urbanísticas muchos de ellos desaparecieron, como fue el caso de la capilla de Ntra. Sra. de la Europa en la plaza de su mismo nombre |
que fue derruida a mediados del XIX. Por fortuna a nuestros días han llegado una muestra de ellos que constituyen parte de nuestro patrimonio artístico y cultural. |
Capilla de la Pura y Limpia del Postigo del Aceite |
En la calle Almirantazgo, junto al Postigo del Aceite se encuentra enclavada la pequeña capillita de la Pura y Limpia. Se trata de un reducido espacio de planta rectangular abierto a la calle mediante un vano de medio punto acristalado que permite rendir culto a la Inmaculada de forma permanente. En el entablamento encontramos la inscripción "BENDITA SEA TU PUREZA". Se remata la portada mediante espadaña que alberga una campana sobre la cual aparece una Cruz de forja con dos jarras de azucenas a ambos lados. |
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En su interior recibe culto la bella talla barroca del Siglo XVIII, de sólo 80 cm de alto, a la cual el pueblo de Sevilla conoce con el sugerente y cariñoso nombre abreviado de "la Pura y Limpia" |
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[ Besamanos a la Pura y Limpia del Postigo. 8 de diciembre ] |
[ Traslado de la Pura y Limpia del Postigo al Convento de la Encarnación. 2007 ] |
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Retablo concepcionista en el Patio de Banderas |
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A la entrada del Patio de Banderas se encuentra este hermoso y devoto retablo público, sito bajo cristal dentro de la arcada, que conserva todo su genuino sabor popular. |
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Sus caracteres y columnas salomónicas permiten fecharlo dentro del siglo XVIII, en momentos de efusión inmaculista, siendo una de las poquísimas obras antiguas que, a despecho de avatares políticos, lograron permanecer en la vía pública. Ya en el siglo XIX peligró seriamente su conservación, pero la insigne novelista Fernán Caballero (que vivía en la casa nº1 del citado patio), ante la furia iconoclasta de la revolución del 68, escribió al Gobierno para que respetara tal retablo, |
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testigo de las oraciones colombinas, pues existía la creencia de que ante él oró Colón. Era una idea equivocada, desde luego, y sin embargo, vino como oportuno quite para salvarlo. Además de la Virgen figuran en él varios santos. Flanquean a la Inmaculada Santa Ana y San Joaquín, padres de María. En las calles laterales del retablo se sitúan San Pedro y San Fernando. |
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Altar
concepcionista a la entrada del Patio de Banderas. Fotos: Rafael Márquez
Márquez |
Altar concepcionista del gremio de gorreros y sederos en calle Alemanes |
En las Gradas de la Catedral, en el muro norte del Patio de los Naranjos, se encuentra esta capilla elevada dedicada a la Inmaculada, resaltando el famoso lienzo que pintara Herrera el Viejo por encargo del gremio de gorreros y sederos en 1616. |
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Con
motivo de la procesión de la consagración de la Iglesia del Sagrario y
fiesta de agradecimiento del Breve de Alejandro VII en 1662 fue exornado
siguiendo la tradición de la arquitectura efímera barroca enmarcando
la pintura con un retablo efímero según se recoge en un cuadro
anónimo sevillano del siglo XVII, que plasma el momento del paso de
dicha procesión ante la capilla que comentamos. |
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Aunque ha estado bajo cristal, tuvo que sufrir los continuados efectos de la insolación y de la intemperie, por cuyo motivo fue repintada en numerosas ocasiones, a veces abusivamente, quedando poco del original de Herrera. Una reciente y metódica restauración ha tratado de eliminar dichos repintes, devolviéndola - en lo posible - a su primitiva apariencia. |
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Documentación: |
Fotos:© Rafael Márquez |
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