De Mayo a Noviembre 2004.
Santa Iglesia Catedral Metropolitana. Sevilla

Horario:  de 10:00 a 14:00, y de 17:00 a 21 horas. Entrada libre.

Con motivo de la conmemoración del 150 aniversario de la Proclamación del Dogma de la Inmaculada Concepción de la Stma. Virgen María se ha llevado a cabo esta importante muestra que nos brinda la oportunidad de enriquecernos con las visiones de la Inmaculada en obras de sumo valor artístico.
El resultado ha sido un nuevo acto de afirmación mariana, de exaltación de la fe hispalense hacia la Inmaculada. Se ha ordenado en espacios expositivos determinados dentro del marco inigualable de la Catedral de Sevilla una serie encadenada de secciones que permiten el estudio de las diferentes devociones y manifestaciones inmaculistas que se han generado a lo largo de casi cinco siglos.

Presentación. Carlos Amigo Vallejo. Cardenal Arzobispo de Sevilla.
Por singular privilegio de Dios, y en virtud de los méritos de Jesucristo, la Inmaculada Virgen María fue preservada, antes de su concepción, de toda mancha de pecado original. Este es el misterio que celebramos y el dogma en el que creemos. 
El recorrido por la historia de este dogma de la Inmaculada Concepción de la Virgen María es un ejemplo sentido de la fe del pueblo cristiano, de la intuición de las verdades grandes. El pueblo, de forma espontánea, veneraba a María como Pura y Limpia y llena de gracia desde el primer momento de su existencia. Después, el papa Pío IX, con autoridad dogmática, proclamaría solemnemente la doctrina de la Inmaculada Concepción de María, por singular privilegio y en virtud de los méritos redentores de su hijo Jesucristo.
Mucho antes de que se definiera el dogma de la inmaculada concepción de María, ya se celebraba su fiesta y se vivía un intenso espíritu inmaculista. La historia de este dogma de la Inmaculada Concepción es un ejemplo del sentido de la fe del pueblo cristiano.
Sevilla, con honda y sentida devoción a María, proclama y vive los misterios de la Virgen Santísima, particularmente el de la Inmaculada Concepción. Esta ciudad es como un inmenso santuario de veneración y de amor a la Madre de Dios. La historia de ayer y los proyectos para mañana, las artes y la teología, los nombres de las calles y los cantares de fiesta, los monumentos más excelentes y visibles y los pensamientos más íntimos y queridos están hablando de una maravillosa alianza entre María y Sevilla.

 

 

Vista de la exposición. Obras maestras de la pintura, imaginería y orfebrería conforman el cuerpo de la exposición. Foto: Rafael Márquez.

 La Pulcra Madre de Dios

..

La Gran Madre.  1721. Pedro Duque Cornejo. Madera tallada y policromada. Altura 230 cm. Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús. Sevilla.

Como escultura procesional posee una indudable estructura teutónica, notable belleza y fuerza expresiva de carácter pictórico.

 
 

Inmaculada Concepción 
1743. Pedro Duque Cornejo. Madera tallada policromada. 195 cm de altura. Iglesia del Santo Ángel. PP. Carmelitas Descalzos. Sevilla.
Procede del convento sevillano de San Francisco. La imagen se eleva sobre una nube tachonada con cinco querubines. Las vestiduras confieren gran expresividad a la efigie. Sus formas revolotean al viento produciendo un plástico efecto de claroscuro.

 

 Una piadosa creencia

..

Aparición de la Virgen a San Juan Evangelista en Patmos.  
Fray Juan Sánchez Cotán. Toledo. Museo de Santa Cruz. 

"Apareció en el cielo un señal grande, una mujer envuelta en el sol, con una luna debajo de los pies, y sobre su cabeza una corona con doce estrellas... Y fue vista otra señal en el cielo, y he aquí un dragón bermejo, que tenía siete cabezas y diez cuernos, y en sus cabezas siete diademas... y el dragón se paró delante de la mujer que estaba de parto, a fin de tragarse al hijo, luego que ella lo hubiese parido... y parió un hijo varón, que había de regir todas las gentes con vara de hierro."

 
 

La Inmaculada con el Niño Jesús. 
Pedro Villegas Marmolejo. Óleo sobre tabla. El Pedroso. Sevilla. Parroquia de Ntra. Sra. de Consolación.
"La mujer representaba a la Virgen María, la cual siendo Virgen, dio a luz a nuestro Redentor, Virgen que además, en su persona representaba a la Iglesia".

Tota Pulchra. Anónimo valenciano del siglo XVI.
Óleo sobre tabla. Xátiva. Valencia.

 
 

Inmaculada Concepción
Cristóbal Gómez. (Siglo XVI). Óleo sobre tabla. Palacio Arzobispal de Sevilla.
Posee un cromatismo rico y luminoso que contrasta con cierta rigidez en el dibujo y una expresividad bastante fría.

Inmaculada. (1625).  Agustín Ridaura. Óleo sobre lienzo. Ayuntamiento de Valencia. Constituye un importante documento histórico del juramento de la ciudad en defensa del la Inmaculada Concepción de María.

Documentación: Catalogo de la exposición Inmaculada 150 años de la Proclamación del Dogma. Edita Servicios de publicaciones de CajaSur.

Autor:© Rafael Márquez

  1  2  3  4  5  6

Siguiente

 

  [ Monografía: Mater Inmaculata ]

  [ Monografía: Inmaculada 150 Aniversario de la Proclamación del Dogma ]

  [ Monografía: Sine Labe Concepta 2007 ]

  [ Pinturas de la Inmaculada Concepción en las iglesias de Sevilla ]

  [ Santoral: 8 de Diciembre Inmaculada Concepción ]

[ Portada[ Domus Dei ]  [ Patronas [ Glorias ]  [ Monografías ]  [ Santoral[ Exposiciones ]

Copyright © 2002- Rafaes

P