Sede de las hermandades del Dulce Nombre y de la Soledad
 

El templo presenta cinco naves separadas por pilares y capilla mayor cuadrada. Las cubiertas de las naves son estructuras de madera, en forma de colgadizo en las laterales y de artesa en la central. El presbiterio presenta bóveda semiesférica sobre pechinas.

Portada y torre-campanario. Plaza de San Lorenzo. Sevilla.
 Foto: Rafael Márquez

A los lados de éste se disponen sendas capillas cuadradas con bóvedas vaídas. En la cabecera y en los pies de las naves extremas, también se alojan capillas. El templo fue originalmente del tipo mudéjar sevillano, pero las reformas de los siglos XVIII y XIX alteraron sustancialmente el conjunto. 

A la obra primitiva corresponde la portada de cantería, oculta por la tribuna del órgano, y las ménsulas, que reciben el vuelo de los arcos del último tramo de la nave central. La capilla mayor y las ubicadas a sus lados se proyectaron a principios del siglo XVII por Diego López Bueno, encargándose de la construcción de las mismas, a partir de 1615, Andrés de Oviedo.

 

Vista de los pies de la iglesia con el órgano en la nave central. Foto: Rafael Márquez

El muro de los pies está concebido como una torre-fachada y aloja en el cuerpo inferior una portada de estructura ojival. Fue construida ya avanzado el siglo XV, y rematada con un campanario barroco en 1757. En los muros laterales se abren sendas portadas, diseñadas por Diego López Bueno en 1625. La más sencilla es la del muro izquierdo, enmarcada por pilastras y rematada por frontón curvo, en cuyo tímpano se sitúa un relieve con una parrilla. La portada del lado derecho se corona por una hornacina con escultura de San Lorenzo, apareciendo en la clave una cabeza de querubín y una inscripción.

Vista de la capilla mayor. Foto: Rafael Márquez

El retablo mayor compuesto por banco, dos cuerpos de tres calles y ático, fue contratado por Martínez Montañés en 1632, pero este artista sólo realizó la arquitectura, ya que las esculturas del Crucificado, de San Lorenzo y de los ángeles, así como los relieves con escenas de la vida del santo, fueron realizados por Felipe y Francisco Dionisio de Rivas entre 1645 y 1652.

El sagrario manifestador alojado en la caja central del primer cuerpo, es anterior al propio retablo. Se concertó en 1616 con Diego López Bueno, encargándose la pintura a Francisco Pacheco.

En el presbiterio de la iglesia se sitúa en la actualidad la Inmaculada Concepción obra de Jacinto Pimentel en 1630. Los retablos que ocupan la cabecera de las naves laterales fueron contratados en 1682 por Fernando de Barahona. Presentan estructura semejante, situándose en el izquierdo una escultura del Crucificado, y en el derecho la imagen de la Virgen de la Granada, realizada por Roque Balduque en 1554.

 
 

Altar del Crucificado

 

Ntra. Sra. de la Granada

 

Junto a éste retablo de Ntra. Sra. de la Granada se halla un retablo de pintura, con tablas de la Anunciación y de la Visitación, firmado por Pedro Villegas Marmolejo y fechado en 1593.

 

La Anunciación. Pedro Villegas Marmolejo . Foto: Rafael Márquez

El retablo de la Virgen de Roca-Amador se sitúa a los pies del templo y se forma por un único cuerpo flanqueado por estípites y decorado con espejos. Fue iniciado en 1750 Y dedicado a contener una pintura mural de la Virgen con el Niño, fechable en la transición del siglo XIV al XV. Las paredes que flanquean el altar presentan un zócalo de azulejos decorados con motivos vegetales, grutescos y angelitos, fechados en 1609.

Retablo de Ntra. Sra. de Rocamador. Foto: Rafael Márquez

En los pies de la nave de la Epístola se encuentra la Capilla del Dulce Nombre, sobresaliendo en ella la escultura del Cristo del Mayor Dolor, fechable en el primer tercio del siglo XVII, y cuatro ángeles pasionarios realizados por La Roldana. Las imágenes titulares de la cofradía, Ntra. Sra. del Dulce Nombre y Ntro. Padre Jesús ante Anás, fueron ejecutadas por Castillo Lastrucci entre 1923 y 1924. Esta capilla sigue siendo propiedad de la Hermandad del Gran Poder.

 

Capilla de la Hermandad del Dulce Nombre

Fotos:© Rafael Márquez

2

 Siguiente>>

 

[ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. del Dulce Nombre ]

[ Besamanos a Ntra. Sra. del Dulce Nombre ]

[ Besamanos a Ntro. Padre Jesús ante Anás 2004 ]

[ Besamanos a Ntro. Padre Jesús ante Anás 2005 ]

[ Quinario del la Hdad. del Dulce Nombre ]

[ Estación de Penitencia. Martes Santo 2005 ]

[ Estación de Penitencia. Martes Santo 2009 ]

[ Procesión Eucarística de la Sacramental de San Lorenzo ]

[ Cerámica cofrade. Ntra. Sra. del Dulce Nombre ]

[ Santoral: San Lorenzo. 10 de Agosto ]

[ Portada ]  [ Santoral ]  [ Patronas ]  [ Exposiciones ]  [ Glorias ]  [ Domus Dei ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor