Sede de las Hermandades de la Sed y del Sagrado Corazón de Jesús
 

En el lado derecho se abre la capilla en la que se veneran los sagrados titulares de la Hermandad de la Sed. Fue fundada la corporación por decreto de Su Eminencia Reverendísima Doctor Don José María Cardenal Bueno Monreal, Arzobispo de Sevilla, de fecha 8 de septiembre de 1969, siendo Cura Párroco de la Concepción Inmaculada de la Santísima Virgen María de Sevilla, el Reverendo Padre Don Manuel Calero Gutiérrez.  

Antiguo altar de la Hermandad de la Sed

En octubre de 1972 se fusiona con la Hermandad Sacramental de Congregantes de la Inmaculada Concepción que había sido erigida en 1930.

La talla de Ntra. Sra. de Consolación, Madre de la Iglesia fue labrada en 1969 por Dubé de Luque. Imagen de marcada frontalidad, presenta una gran delicadeza emocional. Sus ojos, pintados sobre la talla, tienen las pupilas celestes. Las pestañas postizas dulcifican su mirada baja y llorosa. La boca entreabierta muestra los dientes tallados y la lengua. Y el hoyito de la barbilla acentúa el carácter grácil de la figura.

 
 

Ntra. Sra. de Consolación Madre de la Iglesia

 

San Juan Evangelista

 

En el pecho exhibe el pectoral que el Cardenal Bueno Monreal ostentó al ser elevado a la dignidad de Príncipe de la Iglesia. Y en la mano derecha, delicadamente extendida, lleva engarzado el pañuelo. Por último, debemos anotar que en 1991 la talla ha sido restaurada por el propio Dubé de Luque.

 

Stmo. Cristo de la Sed. Foto: Rafael Márquez.

El Santísimo Cristo de la Sed es obra de Luis Álvarez Duarte en 1970. Mide 1,73 m de alto. Se trata de un Cristo vivo y parlante que se fija a la Cruz arbórea con cuatro clavos, siguiendo el modelo impuesto por el Cristo de la Clemencia. Morfológicamente responde al gusto neobarroco de la escultura sevillana contemporánea. Su cabeza está desprovista de corona de espinas, y el sudario se inspira en el del Cristo de la Conversión del Buen Ladrón.  
Álvarez Duarte ha restaurado en 1991 esta imagen resanando varias fisuras y patinando de nuevo, a base de veladuras.

Altar de Ntra. Sra. de los Reyes

En la iglesia se venera a Ntra. Sra. de los Reyes, imagen de vestir de tamaño académico, que tiene altar propio en el lado del Evangelio. 
Su autor es el escultor y orfebre contemporáneo Manuel Domínguez.

Detalle de la Virgen y el Niño

En la última capilla del lado de la Epístola se encuentra un retablo de una sola calle en cuya hornacina principal recibe culto una talla de Santa Ángela de la Cruz.

Se trata de una imagen de vestir. Aparece representada en actitud de bendecir, con su habito marrón y toca blanca. Porta en su mano izquierda rosario y cesto de esparto.

Altar de Santa Ángela de la Cruz

Detalle de la Santa

En la fachada del templo no se encuentran ningún azulejo si bien concluimos haciendo mención a los dos paneles de azulejos que se encuentran a la entrada del Hospital de San Juan de Dios en la calle Eduardo Dato. Son una buena muestra de los lazos de fraternidad que une a esta Cofradía con los Hermanos de esta Orden hospitalaria.

 
 

Stmo. Cristo de la Sed

 

Ntra. Sra. de Consolación. Madre de la Iglesia

 

Documentación: 
- Sevilla Mariana. Juan Martínez Alcalde. Guadalquivir Ediciones.
- Sevilla Penitente I. Editorial Gever, S.A. Sevilla.
- Guía Artística de Sevilla y su provincia. Excma. Diputación provincial de Sevilla.
- Las cofradías de Sevilla en el siglo XX.
- Web del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla.

Fotos:© Rafael Márquez

1  2

 <<Domus Dei

[ Monografía: Mater Inmaculata. La Inmaculada Concepción y Sevilla ]

[ Exposición: Inmaculada 150 años del Dogma ]

[ Index ]  [ Santoral ]  [ Patronas ]  [ Exposiciones ]  [ Glorias ]  [ Monografías ]  [ Reportajes ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor