Lunes de Pentecostés
 

Fotografías: Carlos López Bravo

Fragmento del Pregón de las Glorias de María 2003
Carlos López Bravo

"..Rocío del cielo. 
Y marismas abiertas para sus hermandades del Rocío...

Porque los títulos rocieros de Sevilla no son precisamente de ayer por la mañana: desde 1813 nuestra ciudad venera públicamente y en hermandad a la Blanca Paloma. Hasta las mismas orillas del Guadalquivir llegaron entonces las aguas desbordadas de amores del arroyo de la Rocina.

Desde aquel día, Triana ha sido norte y guía de la devoción rociera, y se siente orgullosa embajadora de una corte que está en Almonte.  No en vano su hermandad, tal como afirmara el ilustre palmerino Manuel Siurot, ha sido siempre el “mejor cartel en la mejor esquina del mundo”.

Pero Triana no sólo nos enseñó a enamorarnos de la mirada baja de la Virgen. Triana ha sido madre y maestra de la singularidad rociera. Así lo demuestran los dos grandes tesoros que ha legado a la historia del Rocío: Su carreta de plata, paso de palio peregrino de los caminos...
Y su simpecado: relicario de nuestras alegrías y nuestras nostalgias, espejo de la Madre engarzado en tisú verde manzana y recamado en oro. Retablo mayor para esa liturgia sin igual que se celebra cada año en Marlo, los Playeros, la Raya Real, Matasgordas o el Pinto, cuando el lubricán de la tarde parece adormecer a los pinares del camino.

...

 

Pero decir Rocío será también pronunciar su sonoro nombre: El Salvador, fervor de familias apiñadas en el corazón del casco antiguo, al calor de una preciosa réplica de la Blanca Paloma. Y en Pentecostés, verde esperanza para otro simpecado de tronío, filigranas de plata para otra portentosa carreta: en ella se van al camino los mayores fervores de Sevilla.  

Y Rocío serán también Tiro de Línea y Cerro del Aguila, juvenil vitalidad de  barrios trabajadores que asumieron como propia la semilla rociera. ¡Qué elegancia rezuma la ciudad hasta en sus brotes más nuevos!  Y es Macarena: esplendor inusitado de la más joven de las hermandades rocieras. Rocío de San Gil: simpecado de filigrana donde los ángeles tocan la guitarra, la  flauta y el tamboril, acompañando una Salve eterna a la que es causa de nuestra alegría, la que llena nuestras vidas de Rocío vivificador  y de Esperanza. "

 

 

 

 

Detalle del rostro de la Blanca Paloma

 

La imagen lució este año el manto denominado de los Apóstoles

 

Fotos:© Carlos López Bravo

 

<<Reportajes

 

  [ Ntra. Sra. del Rocío. Patrona de Almonte ]

  [ Glorias de Sevilla: Ntra. Sra. del Rocío ]

  [ Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte 1998 ]

  [ Traslado de la Virgen del Rocío a Almonte 2005 ]

  [ Ntra. Sra. del Rocío en Almonte. Septiembre 2005 ]

  [ Ntra. Sra. del Rocío en Almonte. Enero 2006 ]

  [ Traslado de la Virgen del Rocío a la Aldea. 2006 ]

  [ Nuevo altar de la Virgen del Rocío en la Ermita ]

  [ Santoral: Festividad de Pentecostés ]

[ Index[ Domus Dei ]  [ Galería ]  [ Monografías ]  [ Patronas [ Glorias ]  [ Rocío ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
sin la autorización previa y expresa de su autor