Patrona del Hinojosa del Duque. Córdoba
 

Existen dos posibles orígenes de la advocación de la patrona de Hinojosa del Duque, uno de ellos se remontaría al Rey Alfonso X el Sabio que iba de cacería a esta zona, le dedicara un Santuario en recuerdo de la Virgen de la Antigua de la Catedral de Sevilla, de la cual era muy devoto. La otra historia es que se le llame Antigua porque sea la devoción mariana más antigua de la zona, y de ahí tomara el nombre de Ntra. Sra. de la Antigua. El caso es que es una devoción que se remonta a muchísimos siglos atrás. Tristemente la ermita y la antigua imagen las destruyeron en la Guerra Civil Española, pero con el sueño y el empeño de muchos hinojoseños se levantó la nueva ermita sobre la antigua y se encargó la nueva imagen replica fiel de la anterior.

 

Romería de Ntra. Sra. de la Antigua

 

Se celebra la Romería siempre dos domingos después del Domingo de Resurrección, o el tercero si éste coincide con el primer domingo de Mayo. El viernes por la noche se inauguran las Fiestas con el Pregón a la Patrona.

El sábado por la tarde, miles de romeros acampan en los alrededores de la ermita donde pasaran toda la noche y a las 21’00 horas tiene lugar la Misa de Romeros en el Santuario, situado a 14 km de Hinojosa del Duque. La misa flamenca es cantada magistralmente por el Coro Romero S. Isidro de la localidad, y al terminar la misma, comienza la procesión de antorchas por los alrededores del Santuario hasta la Fuensanta (Pozo en el que se escondió la Virgen en 1332 para no ser profanada por los sarracenos), durante la procesión los romeros van rezando el Rosario.

Al finalizar la procesión, comienza la tradicional velada amenizada por grupos musicales.
El domingo los romeros, tanto los que han permanecido allí durante toda la noche, como los que acuden este día, asisten a la entrega del bastón de Hermano Mayor y a la Función Religiosa que tiene lugar en la explanada contigua a la ermita a las 11’00 horas, y posteriormente de nuevo la bella imagen procesiona al Pozo de la Fuensanta. Tras el almuerzo en esta bella dehesa, a la cinco de la tarde se reza el Santo Rosario y al finalizar el mismo, la imagen acompañada de gran cantidad de romeros inicia el camino hacia la localidad a hombros. A la caída de la tarde hace su entrada triunfal en Hinojosa la Pastora de la Antigua, y tras un breve descanso a las afueras del pueblo, la Virgen es acompañada por miles de romeros que portan antorchas hasta la Catedral de la Sierra.

 

 

 

El lunes por la mañana tiene lugar la ofrenda floral a la patrona, y posteriormente se realiza el desfile procesional por las calles de Hinojosa, al cortejo además de fieles y devotos, asiste una representación de todas las Hermandades de la localidad. Por último señalar que la Virgen de la Antigua viste de pastora cuando está en el campo (de septiembre a abril) y de reina cuando está en el pueblo de Hinojosa (de abril a septiembre).

 

 

 

Traslado de Ntra. Sra. de la Antigua a su Santuario

 

Se produce el primer domingo de Septiembre, a las 6’30 de la mañana es la Misa en la Parroquia de S. Juan Bautista, conocida popularmente como Catedral de la Sierra, y al finalizar la Misa, miles de romeros ponen rumbo hacia el Santuario. Al alba, a las afueras de Hinojosa se produce uno de los momentos más emotivos de dicho traslado, pues la Pastora se despide de Hinojosa y tras el rezo de la Salve y los vivas y aplausos de sus hijos de Hinojosa, toma rumbo por los caminos hacia el Santuario. Entorno a las 10’30 de la mañana la Señora estará una vez más entre los trigales, las encinas y el romero de los alrededores de su ermita, aguardando la llegada de otra primavera para que su Hinojosa vuelva a por Ella.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
Fotografías e información © Fernando Barbero García

  [ Glorias de Sevilla. Ntra. Sra. de la Antigua ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico