(Catedral de Sevilla)


La Virgen de la Antigua está realizada al fresco habiendo sido pintada a fines del siglo XIV en el muro de la antigua mezquita cuando esta era utilizada por los cristianos.
El estilo gótico de esta obra aparece devaluado por numerosos repintes que alteran su fisonomía ; estas intervenciones se realizaron en su mayor parte a lo largo del siglo XVI. La Virgen lleva una rosa en su mano, mientras que el Niño tiene un pájaro ; dos ángeles sostienen sobre la cabeza de la Virgen una corona que es obra de orfebrería del presente siglo, concretamente de 1929. Sobre la corona otro ángel sostiene una cartela con la inscripción " Ecce María venit" ; a los pies de la Virgen y a escala muy reducida aparece la figura arrodillada de una donante que se identifica con Dª Leonor de Alburquerque, esposa de Don Fernando de Antequera, quien según la tradición aparecía en el lado opuesto, aunque actualmente no queda rastro de su imagen.
La capilla en la que recibe culto en la Catedral de Sevilla esta presidida por un retablo de mármol de colores realizado en 1738 a costa del arzobispo D. Luis de Salcedo y Azcona, quien también eligió esta capilla para disponer en ella su sepulcro. El diseño del retablo es obra de Juan Fernández de Iglesias y las esculturas de mármol que en el figuran son obra de Pedro Duque Cornejo.

El espacio de la capilla tenia en su origen la misma altura que el resto de las demás del templo, pero en el año 1500, cuando el Cardenal Diego hurtado de Mendoza decidió situar en ella su enterramiento, ordeno elevarla y duplicar su anchura ; la bóveda actual es una reconstrucción de la primitiva, realizada por Diego Antonio Díaz en 1734.
El altar posee un frontal de plata de estilo rococó fechable a finales del siglo XVIII ; en su centro se representa la Aparición de la Virgen a San Fernando. De la misma época es el frontal de plata que tiene la mesa auxiliar del altar situado a la derecha. También del siglo XVIII son la mayor parte de las sesenta lámparas de plata que cuelgan en los laterales de la capilla. Importantes dentro del ajuar de la capilla son los atriles de plata del siglo XVI que figuran sobre el altar, atribuidos a Francisco de Alfaro, y la araña también de plata y de la misma época atribuida a Hernando de Ballesteros. El sepulcro que figura en el muro izquierdo pertenece al Cardenal Diego Hurtado de Mendoza y fue realizado en Génova por el escultor Domenico Fancelli, quien lo concluyo en 1510, trasladándose a Sevilla para montarlo en este mismo lugar. La disposición es de arco rehundido sobre cuyo basamento figura el sepulcro con la escultura yacente del difunto. Una menuda y bien tallada decoración de estilo plateresco incluye esculturas de santos y relieves de tema evangélico junto con los escudos de armas del difunto, configurando en conjunto una de las mas notables obras del renacimiento que se conserva en nuestro país.


(Iglesia del Divino Salvador)

En la iglesia del Salvador existe una hermandad que tiene como titular a Ntra. Sra. de la Antigua y San Antonio de Padua en un pequeño altar situado entre la puerta del patio de los naranjos y la puerta de los pies de la iglesia en la nave del Evangelio. La pintura de la Virgen de la Antigua está atribuida a Juan Ruiz Soriano en 1715. A los pies una pequeña hornacina con una imagen de San Antonio.
Esta hermandad tiene como fin principal el de ayudar con sus recursos a las congregaciones de monjas de clausura. Se fundó en 1946.

 

Virgen de la Antigua. Atribuido a Juan Ruiz Soriano. 1715 Óleo sobre lienzo

 

                                   

  [ Ntra. Sra. de la Antigua. Patrona de Hinojosa del Duque. Córdoba ]

                                   

  [ Ntra. Sra. de la Antigua y Piedad. Patrona de Iznájar ]

                                   

  [ Exposiciones: El Salvador en el IAPH ]

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Patronas ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Exposiciones ]   [ Glorias ]

Copyright © 2002- Rafaes