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13 de Diciembre |
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Lucía
significa: "la que lleva luz". |
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Dicen que cuando era muy niña hizo a Dios el voto o juramento de permanecer siempre pura y virgen, pero cuando llegó a la juventud quiso su madre (que era viuda), casarla con un joven pagano. Por aquellos días la mamá enfermó gravemente y Lucía le dijo: "Vamos en peregrinación a la tumba de Santa Águeda. Y si la santa le obtiene la curación, me concederá el permiso para no casarme". La madre aceptó la propuesta. Fueron a la tumba de la santa y la curación se produjo instantáneamente. |
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Desde ese
día Lucía obtuvo el permiso de no casarse, y el dinero que tenía
ahorrado para el matrimonio lo gastó en ayudar a los pobres. Pero el
joven que se iba a casar con ella, dispuso como venganza acusarla ante el
gobernador de que ella era cristiana, lo cual estaba totalmente prohibido
en esos tiempos de persecución. Y Lucía fue llamada a juicio. Finalmente
fue torturada y de un golpe de espada le cortaron la cabeza. |
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Santa Lucía Virgen y Mártir, abogada de las enfermedades de la vista | ||||
En Sevilla existe una hermandad que tiene como titular a Sta. Lucía. No se conoce el autor de la bellísima imagen, que podemos apreciar en las fotos superiores, obra de extraordinaria elegancia, anónima, de la escuela barroca sevillana. Sentida expresión, celestial arrobo, empaque compositivo, sutil dinamismo en el manteo o dibujo de los ropajes, perfecto trazado morfológico. |
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Luce los correspondientes emblemas: aureola de santidad, bandeja con los ojos, espada martirial y palma de triunfo. Se computan tres intervenciones: Una por Castillo Lastrucci, al hacerse cargo de ella la Hermandad; otra en 1959 por Manuel Cerquera, quien estofó los ropajes con diáfanos colores; la última y más reciente, por el profesor Juan Manuel Miñarro, con criterio estrictamente científico y conservador. Considerada como especial abogada de los ciegos y padecimientos oculares |
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(antaño
la veneraban también mucho las modistillas), sus estampas y fotos han
trascendido hasta fuera de la capital. Todo esto motivó que pasara del
altar a la calle, del ara a las andas. Estas se
ennoblecen con sensacional peana del siglo XVIII, adquirida al
monasterio de Santa Paula, y que es precisamente uno de los conjuntos
arquitectónicos más grandiosos y estimables entre los pasos de Gloria.
Francisco Ruiz construyó los respiraderos en 1938 y Juan Pérez Calvo
los candelabros mayores en 1961, añadiéndole poco después los
candelabros menores. El ajuar corporativo consta de dosel, tallado por
el mismo Pérez Calvo; varas, ciriales e incensarios de Jesús
Domínguez, etc. |
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