2 de Abril

San Francisco de Paula. Iglesia de Santa Ana. Sevilla

Nació en un pueblo llamado Paula, en Italia, en 1416. A los 14 años fue en peregrinación a Asís, y allá recibió la inspiración de convertirse en ermitaño, dedicado a rezar y a hacer penitencia. Se retiró a la montaña, y ahí permaneció durante cinco años, rezando, meditando y alimentándose solamente de agua y de hierbas silvestres y durmiendo sobre el duro suelo, teniendo por almohada una piedra.
Pronto varios hombres siguieron su ejemplo. Fundó varias casas para sus religiosos y, en todos sus conventos puso una consigna o ley que había que cumplir siempre. Decía así: "Cuaresma perpetua". Esto quiere decir que en la alimentación se debían hacer las mortificaciones que antiguamente se hacían en cuaresma con el fin de fortificar la voluntad.

Así como San Francisco de Asís les había puesto a sus religiosos el nombre de "hermanos menores", San Francisco de Paula les puso a los que pertenecían a su comunidad el nombre de "hermanos Mínimos".

Francisco de Paula ha querido y ha llamado a sus hijos "Mínimos", es decir, los últimos, para que, como los últimos, sean testigos y sirvan a la Iglesia en la construcción del Reino. El ideal evangélico de la conversión sintetiza la propuesta penitencial de la Orden de los Mínimos. A través de los votos, los frailes mínimos viven la plenitud de su consagración, imitando a Cristo en el camino de la penitencia evangélica. S. Francisco les ha exhortado, en efecto, a "dar frutos dignos de penitencia, bajo los votos de pobreza, castidad, obediencia y vida cuaresmal."
(III Regla, c.3)

    "Charitas" lema de San Francisco de Paula

El Papa Pablo VI dijo en 1977 que San Francisco de Paula es un verdadero modelo para los que tienen que llamarles la atención a los gobernantes que abusan de su poder y que malgastan en gastos innecesarios el dinero que deberían emplear en favor de los pobres. Por muchos años nuestro santo recorrió ciudades y pueblos llevando los mensajes de Dios a las gentes.
El santo logró convertir a Luis XI antes de su muerte. Este quedó tan agradecido que nombró a Francisco de Paula como director espiritual de su hijo, el futuro Carlos VIII, rey de Francia.

Murió el Santo, 2 de abril de 1507. El pueblo empezó inmediatamente a proclamarlo como santo y los milagros empezaron a sucederse.
Doce años después de su muerte, fue proclamado santo por el Sumo Pontífice León X , en 1519.


Detalle de San Francisco de Paula. Iglesia de Santa Ana
Triana. Sevilla. Fotos: Rafael Márquez

    Patronato de San Francisco de Paula
...

San Francisco de Paula. Iglesia de San Andrés. Sevilla Retablo de la Dolorosa. Finales siglo XVIII

Francisco entraba en el corazón de la gente y su protección se extendió a numerosos Reinos; se multiplicaron las iglesias en su honor, la gente lo invocaba con familiaridad y conservaba sus recuerdos como preciosas reliquias (en el 1510, incluso antes de su beatificación, existía quien iba a Paula para tocar o para revestir los indumentos por él usados). 

Patrono de la gente del mar italiana -Pio XII lo declaró tal el 27 de marzo de 1943- y de diversos reinos, entre los cuales se encuentran Francia, España, Nápoles, Bohemia, es invocado de manera particular para conseguir descendencia. La emigración de las poblaciones del Sur de Italia -Francisco es patrón de Calabria con Breve de Juan XXIII del 1963- y las conquistas territoriales de la corona de España han contribuido mucho a difundir el culto y algunas prácticas de devoción por él sugeridas. Es uno de los santos más conocidos de la cristiandad y muchos llevan su nombre , perpetuando tradiciones familiares.

    Iconografía
...

La iconografía es abundante. La efigie más conocida y que ha inspirado a números pintores es la de Jean Bourdichon. Es necesario decir que ya antes de la canonización (1519), sobre el sepulcro de Francisco se encontraba "el retrato del natural del buen hombre, el cual tenía una gran barba blanca, enjuto y con el rostro grave y lleno de santidad". Después del Concilio de Trento, paralelamente a cuanto ha sucedido en el campo hagiográfico, la iconografía evidenció sobre todo el dato taumatúrgico del Santo.
Se le representa revestido con el hábito propio de la Orden de los Mínimos, portando en su mano izquierda un báculo y en la diestra ostensorio con su lema "Charitas".

San Francisco de Paula. Capilla de la Carretería
Ático del retablo de Ntra. Sra. del Mayor Dolor

San Francisco de Paula. Iglesia de San Martín. Sevilla Altar de estilo neoclásico. Francisco de Acosta. 1827

[ San Francisco de Paula en el Belén de la parroquia de Santa Ana ]

[ Index ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor