La procesión del Corpus. Manuel Cabral Bejarano.

La pintura superior es obra de Manuel Cabral Bejarano, nacido en Sevilla en 1827 y en esta misma ciudad murió en 1891. Se trata de una pintura costumbrista dotada de un dibujo minucioso, y un colorido brillante pero convencional. Este tipo de pintura calificada en otro tiempo como intrascendente y anecdótica se vuelve en nuestros días como un valioso testimonio de la vida cotidiana de Sevilla en la época romántica.
Observando el cuadro nos llama la atención las velas que cubrían toda la avenida hasta llegar a la estrechez de la calle Génova antes del ensanche que sufrió esta zona del centro. Igualmente podemos apreciar la portada del desparecido colegio de San Miguel frente a la catedral. En cuanto al cortejo observamos a los Seises descubiertos antecediendo a una Custodia que destaca por su escaso exorno floral a base de pequeños ramilletes cónicos de flores color rosa.

Los Seises. Juan Miguel Sánchez. Museo de Bellas Artes. Sevilla.

La pintura superior es obra de Juan Miguel Sánchez, artista nacido en el Puerto de Sta. María en 1900 pero que desde muy joven vivió en Sevilla, ciudad en la que falleció en 1973. Es uno de los escasos pintores sevillanos de la primera mitad del siglo XX en cuya técnica se advierten algunos atisbos de modernidad. En sus formas se aprecia un esquematismo geometrizante que le sirvió para obtener vigorosas imágenes propias para ser vistas de lejos. Sin embargo sus personajes adolecen de emotividad interior en beneficio de un tratamiento externo.
En la pintura anterior vemos una escena de aire costumbrista del ensayo de los niños Seises dirigidos por un canónigo. En esta época eran los propios niños los que cantaban y no como en la actualidad que corre a cargo del coro de niñas.

Apuntes de Seise de rojo y azul. Gonzalo Bilbao. Colección particular.

Gonzalo Bilbao es por antonomasia uno de los pintores que representan más brillantemente el costumbrismo regionalista sevillano de fines del XIX y primer tercio del siguiente. Las pinturas que vemos encima de estas líneas son apuntes para un cuadro (actualmente en paradero desconocido en Inglaterra) que representa de forma colectiva el Baile de los Seises de la Catedral de Sevilla, realizado a fines del siglo por encargo de un viajero ingles que quedó prendado de tan bello espectáculo cuando lo vio en la iglesia del Sagrario debido al derrumbe del crucero de la catedral hispalense.

 

  [ Monografía: Corpus Christi en Sevilla ]  

  [ Procesión del Corpus Christi 2004 ]  

  [ Exposición: Esplendor Eucarístico en la Hermandad de Pasión ]  

[ Portada ]   [ Domus Dei ]   [ Patronas ]   [ Santoral ]   [ Reportajes ]   [ Glorias ]   [ Exposiciones ]

Copyright © 2002- Rafaes