Sede de la Hermandad de los Panaderos
 

La Hermandad del Prendimiento se fundó a finales del siglo XVI, siendo aprobadas sus primeras Reglas en 1601. Su primera sede canónica conocida fue la parroquia de San Pedro, estableciéndose hacia 1640 en su capilla propia de la iglesia de Santa Lucía.

Portada de la Capilla a la calle Orfila. Foto: Rafael Márquez

Desde el siglo XVIII, está acreditada la vinculación de esta corporación al gremio de la panadería, por lo que desde entonces se la conoce bajo el sobrenombre de "Los Panaderos".

Tras el cierre al culto de la parroquia de Santa Lucía en 1868, pasó por diferentes sedes, hasta que en 1896 se fusionó con la Hermandad de los Alarifes, residiendo a partir de aquel año en la Capilla de San Andrés, situada en la calle Orfila.

 

Portada y hornacina con la escultura de San Andrés. Foto: Rafael Márquez

Se trata de un edificio barroco realizado en la segunda mitad del siglo XVIII, con varias restauraciones posteriores. Sobre la portada, que es adintelada, hay una hornacina en la que se ubica una imagen del siglo XVIII que representa a San Andrés, titular de la hermandad que labró la capilla, y que posteriormente se fusionó con la Hdad. del Prendimiento.

 

Vista de la capilla mayor. Foto: Rafael Márquez

El interior del edificio es de reducidas dimensiones, presentando planta cuadrada con cabecera rectangular.

En la capilla mayor, que es muy sencilla, se dispone un sobrio retablo que acoge a las imágenes titulares de la cofradía del Miércoles Santo. Ego Sum Panis Vivus bajo esta inscripción latina recibe culto Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945.

Esta imagen representa a Jesús en el Huerto de los Olivos justo después de haber recibido el beso de Judas, en el pasaje del Prendimiento que nos refieren los Evangelios con las siguientes palabras:

 

Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento

"Jesús, que sabía todo lo que le iba a ocurrir, se adelantó y les dijo: -¿A quién buscáis? .A Jesús el Nazareno -le respondieron-.  Jesús les contestó: -Yo soy.
Judas, el que le iba a entregar, estaba con ellos. Cuando les dijo: "Yo soy", se echaron hacia atrás y cayeron en tierra. Les preguntó de nuevo:  -¿A quién buscáis?.  -A Jesús el Nazareno- respondieron ellos. Jesús contestó: -Os he dicho que yo soy; si me buscáis a mí, dejad marchar a éstos."
(Mt 26,47-56; Mc 14,43-52; Lc 22,47-53)

 

El edificio, de una sola planta, está cubierto con una cúpula sobre pechinas, de nervadura muy pronunciada.
En su decoración pictorica aparecen ocho cartelas con los cuatro Evangelistas, San Juan, San Mateo, San Marcos y San Lucas, y los cuatro Doctores de la Iglesia, San Ambrosio, San Gregorio Magno, San Jerónimo y San Agustín.

Vista de la cúpula de la capilla. Foto: Rafael Márquez

El conjunto está ornamentado con pinturas del XVIII y el XIX. Entre ellas podemos destacar la Inmaculada que remata el arco de medio punto que da acceso a la capilla mayor. A ambos lados dos ángeles con atributos de las letanías lauretanas, espejo de justicia y vaso espiritual.

 

La Inmaculada Concepción en la capilla de los Panaderos

Fotos:© Rafael Márquez

 Siguiente>>

 

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de Regla ]

  [ Estación de Penitencia. Miércoles Santo 2009 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de Regla. Octubre 2003 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de Regla. Octubre 2007 ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de Regla. Octubre 2008 ]

  [ Belén de la Hdad. de los Panaderos. Navidad 2007 ]

  [ Azulejos de la Hermandad de los Panaderos ]

[ Portada ]  [ Santoral ]  [ Patronas ]  [ Exposiciones ]  [ Glorias ]  [ Domus Dei ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor