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Sede de la Hermandad de los Panaderos |
La
Hermandad del Prendimiento se fundó a finales del siglo XVI, siendo
aprobadas sus primeras Reglas en 1601. Su primera sede canónica
conocida fue la parroquia de San Pedro, estableciéndose hacia 1640 en
su capilla propia de la iglesia de Santa Lucía. |
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Desde el siglo XVIII, está acreditada la vinculación de esta corporación al gremio de la panadería, por lo que desde entonces se la conoce bajo el sobrenombre de "Los Panaderos". |
Tras el cierre al culto de la parroquia de Santa Lucía en 1868, pasó por diferentes sedes, hasta que en 1896 se fusionó con la Hermandad de los Alarifes, residiendo a partir de aquel año en la Capilla de San Andrés, situada en la calle Orfila. |
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Se trata de un edificio barroco realizado en la segunda mitad del siglo XVIII, con varias restauraciones posteriores. Sobre la portada, que es adintelada, hay una hornacina en la que se ubica una imagen del siglo XVIII que representa a San Andrés, titular de la hermandad que labró la capilla, y que posteriormente se fusionó con la Hdad. del Prendimiento. |
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El
interior del edificio es de reducidas dimensiones, presentando planta
cuadrada con cabecera rectangular. |
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En la capilla mayor, que es muy sencilla, se dispone un sobrio retablo que acoge a las imágenes titulares de la cofradía del Miércoles Santo. Ego Sum Panis Vivus bajo esta inscripción latina recibe culto Ntro. Padre Jesús del Soberano Poder en su Prendimiento, obra de Antonio Castillo Lastrucci en 1945. |
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Esta imagen representa a Jesús en el Huerto de los Olivos justo después de haber recibido el beso de Judas, en el pasaje del Prendimiento que nos refieren los Evangelios con las siguientes palabras: |
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"Jesús,
que sabía todo lo que le iba a ocurrir, se adelantó y les dijo: -¿A
quién buscáis? .A Jesús el Nazareno -le respondieron-. Jesús
les contestó: -Yo soy. |
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El
edificio, de una sola planta, está cubierto con una cúpula sobre
pechinas, de nervadura muy pronunciada. |
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El conjunto está ornamentado con pinturas del XVIII y el XIX. Entre ellas podemos destacar la Inmaculada que remata el arco de medio punto que da acceso a la capilla mayor. A ambos lados dos ángeles con atributos de las letanías lauretanas, espejo de justicia y vaso espiritual. |
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Fotos:© Rafael Márquez |
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