Patrona de Alcalá de Guadaira |
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Foto
enviada por D. Antonio Risueño de la Luz |
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La imagen de la Virgen es obra de Antonio Illanes (1937), copia de la primitiva, original del siglo XIV y destruida en 1936. La Patrona de Alcalá de Guadaíra, Ntra. Sra. del Águila, procesiona en la festividad de la Asunción. La
fotografía superior muestra la curiosidad de recoger el Niño Jesús
vestido de mantilla. Esta ropa sólo se le pone en la festividad de la
Candelaria y recuerda a los mantones con los que son bautizados los
niños. |
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"En
el cielo, tan sólo te aman mejor,..." |
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Con
esa frase de la Salve popular, los alcalareños se postran ante su
Patrona. Advocación poética, alada y sugerente, cuyo origen se ha
perdido en los siglos. La
versión popular asegura que un águila descubrió en el castillo la
imagen de la Virgen, oculta por los cristianos durante la dominación
musulmana. El
Padre Flores remonta su veneración a la Reconquista, y conocida la
devoción de San Fernando y el número de imágenes que nos legó,
podemos fijar su título en la Alta Edad Media. Juan de la Cueva pone en boca del Rey Santo las estrofas ave al cielo remontada, águila que el sol registra... yen la iconografía actual no hay dudas del medievalismo de la imagen; menos evidente por la adición seguramente posterior de una ráfaga; respecto de la advocación, en el bestiario heráldico, el águila significa mando, soberanía. Alguno de los alcaides del Castillo pudo tener el águila en su escudo de armas, y por estar cercano al Camarín, cedió su nombre a la Señora.Hay también que relacionar el nombre con el lugar geográfico: el águila, denominación repetida en las cercanías de Sevilla y Utrera. Históricamente, la advocación inicial fue Santa María como en tantas ciudades reconquistadas en la Edad Media. |
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Por nuestra parte, no sería difícil documentar el título en la Biblia, que hace del ave-rey, numerosas referencias. En las religiones orientales, el águila significa divinidad. En el libro de Job (9.26) simboliza la fugacidad de la vida. Aparece el águila en el Cántico de Moisés (Deuteronomio, 32.11) y en boca del propio Yahvé (Exodo 1.4). La creencia de que el águila trasporta a sus hijos sobre sus propias alas, es frecuentemente traída en los libros santos. En Ezequiel, águilas de fuego mantienen el trono del Señor (1.10) y en el Apocalipsis de San Juan (12.14) la Virgen con alas de águila vence al dragón. En América del Sur, existen numerosos cuadros e imágenes que representan a la Virgen con alas de águila, |
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Foto
enviada por D. Antonio Risueño de la Luz |
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siendo
bien conocido que en Sevilla es titular de una populosa Parroquia, tiene
calle dedicada en el Barrio de los Remedios, y es Patrona de Paniza
(Zaragoza) y de Ventas con Peña Aguilera (Toledo), e incluso en
Almeríauna ciudad entera se llama Santa María del Águila. En
el Pabellón de la Santa Sede de la Exposición de Sevilla 1992, pudimos
ver una imagen policromada de1a Virgen María, con alas de plata,
procedente del Convento de San Francisco, de Quito (Ecuador) firmada por
Bernardino de Leganda (s. XVIlI). Las
imágenes de la Edad Media son un reflejo de la teología de la época.
Conjugan los conceptos de Reina y Madre; de ahí el trono, la Corona y el
Niño siempre en los brazos.. Hernández Díaz nos recuerda que la
composición cronológicamente más antigua es la que presenta al Niño
Jesús en el centro de rigurosa simetría de la Madre. No
sabemos exactamente como sería la primitiva imagen fernandina.
Posiblemente, sedente, con el Niño en el regazo, y de dimensiones
inferiores al natural (Theotokos). Bajo la advocación de Santa María, San Fernando siembra devociones a la Virgen donde quiera que triunfa. Rescatada Alcalá, debió ser la única efigie de Nuestra Señora, a cuyo patronato se encomienda la ciudadela, y la de Águila, única advocación durante siglos, hasta aparecer Inmaculada, Soledad, Socorro y todas las actuales. Fernando
III consagraba a Santa María la mejor mezquita conquistada en cada
ciudad. Se afirma en las Cantigas. Lo confirma nuestra región.
Establecida su Fiesta el 15 de Agosto, siglos antes de1a proclamación
dogmática de la Asunción (1950), es lógico que saliera en procesión
por el Alcalá de entonces, limitado a las calles existentes en torno a la
Iglesia. Solamente
en el s. XVIII, constan en las Actas Municipales tres Es
lástima que las primitivas tallas de madera fuesen mutiladas para
vestirlas con brocados, tocas y rostrillos, y mayor pena aún que la
antigua imagen fuese destruida en 1936. Esto no obstante, la imagen
actual, obra de Antonio Illanes, ha respetado el hieratismo inicial que
contrasta con el aire montañesino impreso al Niño Jesús. Fue
bendecida para el culto público en la Capilla del Colegio de San José,
entonces habilitada para la Parroquia. Previamente, la Junta Diocesana de
Arte, integrada por los académicos Sebastián y Bandarán, Hernández
Díaz y el escultor Sánchez- Cid, había emitido informe favorable,
considerándola obra maestra. Restaurada la Parroquia de Santiago,
recibió culto en el Altar Mayor, hasta que restaurada su ermita, fue
llevada procesionalmente entre el fervor de su pueblo, el día 21 de julio
de 1942. Por
eso, una Virgen que se titula del Águila, evoca tan maravillosamente las
cimas de nuestro deseo y las ansias de nuestra elevación. Águila,
sí, aunque a alguno le extraña. El pueblo judío, no tuvo miedo el
llamar a Dios, León de Judá, y al Hijo, Cordero, y al Espíritu Santo,
Paloma. Nada tiene de particular que a la Virgen le llamemos Águila,
Águila generosa, y le pidamos protección bajo sus alas.. Hay
que verla, amigos. Hay que verla a diario, como vienen tantos a disfrutar
con su presencia. El Santuario, siempre a punto, ambienta la oración del
creyente. Hay
que verla, en sus noches de novena agosteña, cercada de flores y cirios,
y ese 15 de agosto, en Función Principal cuando sale a la Puerta de su
Casa para recibir la felicitación de los suyos, y cuando
baja-paradójica- mente- en la tarde de su Asunción, entre jazmines y
nardos, y al domingo siguiente con todos sus leales en .la Misa de
Campaña; y en los Cultos de Mayo, y en las Bodas de Plata Matrimoniales,
y recibiendo a los recién nacidos en su Fiesta de la Candelaria
presentando a Jesús de mantillas, y cualquier tarde en el lubricán. El
camino es antiguo, pero muy transitado. La fórmula es vieja, pero muy
segura: A Jesús, por María. Texto: Vicente Romero Muñoz |
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Foto: D. José Luis Ortega |
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La
imagen fue coronada canónicamente el día 3 de Junio del año 2000
por el arzobispo de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo. |
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