Alcaldesa Perpetua de Los Molares
 

Hermandad de Gloria de Ntra. Sra. de Fátima
Alcaldesa Perpetua de los Molares (Sevilla)

Esta Asociación se crea en 1986 para dar culto a una  imagen de Ntra. Sra. de Fátima que se encuentra en la parroquia desde 1947, donación de una devota, y a cuya imagen desde 1971 se dedica la Romería que anualmente celebra el pueblo de Los Molares el domingo más cercano a su festividad, el trece de Mayo.
Actualmente esta Asociación tiene como misión principal la organización de la Romería en honor de Ntra. Sra. De Fátima, tanto en la parte religiosa y de culto como en la parte festiva.
Esta Asociación colabora con la Parroquia en otros cultos, catequesis y cuando se organizan campañas de caridad. Por su cuenta y con especial discreción dedica anualmente una parte de sus ingresos para la ayuda a los necesitados, haciéndolo en numerosas ocasiones por medio de nuestro paisano y sacerdote misionero D. Carlos Guillena con la “Misión Joviat” en Macaé (Brasil).

 

Procesión de Ntra. Sra. de Fátima

En 1995 se celebro el XXV Aniversario de la Romería con muchos y brillantes actos entre los que destacamos la imposición de la nueva corona y la procesión extraordinaria en paso de costaleros (por primera vez) de la Venerada imagen de la Stma. Virgen, El día de la Romería de 1996, ante la carreta de la Virgen, se bendijo e inauguró una calle con su nombre a petición de la propia hermandad y de los vecinos de esta.
Este año se celebra el XV aniversario del montaje del Altar que esta hermandad monta en el recorrido del Santísimo Sacramento el día Corpus, de gran tradición en este pueblo, siendo recibida S.D.M con lluvia de pétalos y cohetes.

 

Nombramiento de Ntra. Sra. de Fátima como Alcaldesa Perpetua de Los Molares

 

El 12 de Abril de 2002 fue nombrada la Stma. Virgen de Fátima, Alcaldesa Perpetua de la Villa de Los Molares y el día 10 de Mayo de 2003, víspera de la Romería, en Solemne Función Concelebrada,  le fue impuesta junto al Bastón de mando la Medalla de Oro de la Villa.

Detalle de la Virgen de Fátima en su paso de Gloria

Durante todo el año se celebrarón distintos actos extraordinarios para celebrar tan importante distinción: verbena, conferencias, cultos, el pregón que estuvo a cargo de Alvaro Utrera Curado y una cena-fiesta de hermandad. En este mismo acto se bendijo la imagen del angelito que posteriormente portaría el bastón de mando y D. Carlos Guillena Rodríguez, hermano, devoto de la Virgen y sacerdote hijo de este pueblo, ofreció a la Imagen de la Stma. Virgen de Fátima la medalla de oro de Isabel la Católica, distinción que le otorgara su Majestad el Rey por su labor como misionero en Brasil.

Todos los actos celebrados con tal motivo resultaron de gran brillantez y solemnidad, pero el broche de oro lo puso la gloriosa procesión extraordinaria el día 17 de Mayo de 2003, día que quedará para siempre grabado en los corazones de los molareños, ya que la hermosa y venerada imagen de Ntra. Sra. De Fátima aparecía a las puertas del templo, con gran estruendo de cohetes y lluvia de pétalos;  rodeada de los pastorcitos Francisco, Jacinta y Lucía, ovejas, palomas, y sobre un risco con una encina de fondo, cual de la misma aparición el 13 de Mayo en Cova de Iria se tratará.

La imagen de la Excelsa Madre de Dios en su advocación del Rosario de Fátima recorrió las calles de nuestro pueblo rodeada de sus numerosos devotos y romeros.

 
 

Romería de Ntra. Sra. de Fátima

 

La Romería en honor de Ntra. Sra. de Fátima, se celebra cada año el Domingo más cercano al día 13 de Mayo, festividad de la Virgen de Fátima.
La fiesta comienza desde que llega el mes de Mayo con todo lo que conlleva la preparación de estas.
Son muchos los molareños que se esmeran en el exorno de las carretas que acompañaran a la Virgen en su salida en Romería. Los días anteriores se celebrarán los cultos en la Iglesia Parroquial y el día 13 de Mayo la Función Solemne.
Pero el día más importante y más esperado por todos, es sin duda el día de la Romería. Desde muy temprano nos despertará el estallar de los cohetes que desde el día de las vísperas y hasta que la Virgen llegue de nuevo a la Parroquia no cesarán.

 

Detalle de la romería de la Virgen de Fátima en Los Molares

A las 7  de la mañana las campanas anunciaran que  va a comenzar la Misa de Romeros, cantada por el coro de Ntra. Sra. de Fátima, con los sones flamencos típicos de nuestra Andalucía.

Al término de la Misa, la Imagen de la Virgen será portada en hombros de los romeros hasta la carreta que la llevará por las calles del pueblo y hasta los pagos de “Piedra-Hincá” lugar de descanso de esta romería.
Durante el recorrido por el pueblo será recibida la carreta de la Stma. Virgen por distintas asociaciones y hermandades, el centro de educación de adultos, el Excmo. Ayuntamiento, los vecinos de su calle…
Son muchos los romeros y devotos de la Virgen que la acompañan a lo largo de este recorrido de unos 5 Km. aproximadamente, siendo tradición el hacerlo con el traje típico de flamenca o faralaes.

 

Detalle de la Virgen en su carreta exornada con flores multicolores

Una vez llegada la comitiva, siempre encabezada por la venerada Imagen de Ntra. Sra. de Fátima, a los pagos de “Piedra-Hincá”, todos, molareños y visitantes, pasaremos un día de convivencia juntos. Esta convivencia se desarrolla en los “sombrajos”, que en la actualidad son hechos con todos colgados de los eucaliptos del lugar, pero que en décadas anteriores se hacían a base de ramas de eucalipto.
Es aquí, donde todos compartirán comida y bebida durante todo el día, siendo típicas comidas como filetes empanados, tortilla campera, caracoles, y toda clase de embutidos.....
Así discurrirá el día hasta el regreso, que será sobre las 8 de la tarde.
La Virgen de nuevo recorrerá los caminos de regreso y llegará la pueblo, y de nuevo recorrerá sus calles siempre rodeada de sus devotos. A la llegada la templo de nuevo será trasladada, esta vez a hombros de sus romeras hasta su altar de culto, y se cantará Solemne Salve, en un emocionado “hasta el año que viene” que todos le rendirán.

 

Ntra. Sra. de Fátima. Los Molares. Sevilla

Bajas, Reina, de tu altar
En hombros de tus romeros,
Esos que no fallan nunca,
Los que siempre están dispuestos. 

Tras el canto de la salve
Y los vivas más sinceros,
Saldrás Madre de tu casa
Entre llantos y entre anhelos.
 

Un repique de campanas,
Cohetes surcan  el velo
Del azul de la mañana
Que huele a jazmines frescos.
Sonidos siempre distintos
E iguales en el recuerdo,
Sonidos que son grabados
En el corazón a fuego,
Y que nunca se te borran
Ni pasando un siglo entero.

Palmas, vítores y cantes
Y en las almas llanto y rezo
Que suenan fuerte con fe
Como suenan los silencios.

Resonar de los palillos,
Y panderetas a un tiempo,
De compases de guitarras
Con sus golpes y rasgueos.

Sones de flauta y tambor
Con aires antiguo y viejo,
Que flotan sobre la brisa
Que acaricia con sus dedos.
Y sobre todo flotando
En el río de tu pueblo
Tu imagen blanca de Reina
Que el amor la va meciendo,
Temblorosa y delicada,
Como la flor con el viento.

Ay Señora, ¿ no parece
Que a la gloria te vas yendo?,
Tu pueblo se me asemeja
Ángeles que van subiendo
Tu belleza, en cuerpo y alma,
Donde espera el Padre eterno.

Tu trono espera en la puerta
Con dosel de terciopelo
Y explosión de primavera
De flores de aroma intenso.

Y ya te acercas Señora,
Y frente a frente de tengo,
Y en tu sonrisa de niña,
Y en tus ojos quedo preso.

Ya te alcanzo Madre mía,
Ya rozo tu manto y siento
Que el corazón se me sale
Volando desde mi pecho,

Y el alma se me desborda
Con piropos y con rezos,
Y la garganta se quiebra,
Y se confunden los versos
Y no sé cómo decirte
Lo mucho que te venero.

Y otra vez a tu carreta,
En tu trono más romero,
Al primer tirón de bueyes,
Entre nubes y luceros,
¿no veis cómo entre su gente
sube la Virgen al cielo?. 

Ya se convierte Molares
En un firmamento inmenso
Para acoger a su Reina,
Que ha llegado en el alma y cuerpo.

Fátima lleva contigo
A tos los que te queremos,
Fátima, nunca nos dejes
Llévanos a tus romeros. 

Ya estas Señora en trono,
Y no sé ni cómo puedo
Arrancar de mis entrañas
Los vivas que yo te ofrezco.

¡Viva la Virgen de Fátima!
¡que vivan los molareños!
¡Viva la Madre de Dios!
¡que en carreta sube la cielo!

Texto y fotografías por gentileza de Álvaro Utrera Curado.

  [ Santoral. Ntra. Sra. de Fátima. 13 de Mayo ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico