Patrona de Belalcázar

ROMERÍA DE NTRA. SRA. DE GRACIA DE LA ALCANTARILLA

(Último fin de semana de abril). Es una de las fiestas más populares dc la comarca. El sábado por la mañana parte todo el pueblo hacia la ermita de la patrona, a 20 Km. del pueblo. Allí comienza el ritual de besar el manto de la «Chiquinina» como popularmente se llama a la Virgen, a la que hacen una ofrenda de flores, para después reunirse en la explanada y comen Tras la misa se reza el rosario y se procesiona con antorchas alrededor de la ermita, para después continuar la fiesta durante la velada. Al alba emprende camino hacia Belalcázar, antes de salir el sol, ya que de no ser así, se dice que la imagen se la llevaría el pueblo vecino de Monterrubio de la Serena (Badajoz). Durante el camino de regreso hay un momento muy emotivo, el paso de la Virgen por el río Zujar, sobre los hombros de los romeros para que ni una gota de agua moje el vestido de pastora de la Virgen. Los peregrinos hacen el camino andando, en base a distintas promesas que hacen a la Virgen, a cambio de sus favores. De regreso al pueblo se detiene en las Lastras, zona en la que se celebra otra romería, y en la que existe una pequeña ermita. Por la tarde retoman el camino hacia Belalcázar donde entra al anochecer, vestida de reina, acompañada de antorchas.

 
 

La Virgen vestida de pastora.

 

La Virgen entra en su pueblo

 
 

ERMITA DE NTRA. SRA. DE GRACIA DE LAS ALCANTARILLAS

Edificada sobre un conto romano y primitivo castro ibérico fue consta el s. XII y posiblemente su nombre debe aludir a la proximidad de un puente. Alberga a la patrona de la localidad, a 20 Km de la misma y presenta exteriormente un singular aspecto, achaparrado, destacando su amplio tejado así como un pórtico y las dependencias que la rodean recordando construcciones serranas de Extremadura y Castilla. A principios del s. XVI, se le añade un ábside cuadrado, de estilo gótico.

 

La Virgen el día de su ida a Belalcázar.

 

ERMITA DE NTRA. SRA. DE CONSOLACIÓN

Ntra. Sra. de Consolación es otra imagen que cuenta en el pueblo de Belalcázar con una gran devoción. La ermita de la Virgen de Consolación fue parroquia de la aldea llamada Coslada, aunque es posible que el origen se remonte a mayor antigüedad; una ermita levantada a raíz de la conquista. La actual se parece más a una reforma de finales del s. XV o principios del s. XVI. Es de tres naves destacando el pórtico.

 
  Fotografías por cortesía de Fernando Hidalgo Rodríguez

[ Index ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico