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Sede de la Hermandad del Gran Poder. Castilleja de la Cuesta |
Se halla situada en calle Real y su arquitectura es más sencilla que la de la iglesia de Santiago, pues consta de una sola nave cubierta con tejado a dos aguas, y una cabecera con bóveda vaída. Tiene una sola puerta a los pies que es moderna. El interior de la parroquia es muy rico y se halla bien conservado. |
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El retablo mayor, obra de Cristóbal de Guadix se construyó entre 1702 y 1706 y es una magnífica pieza barroca compuesta de tres calles, banco, remate y tres hornacinas superpuestas en la calle central. La decoración es exuberante y se compone de columnas salomónicas, movidos entablamentos, pequeñas hornacinas y hermosa decoración vegetal. |
En el presbiterio hay pinturas de interés,
tales como una Virgen de la Paloma, de escuela granadina del siglo XVII,
un San Miguel de la primera mitad del mismo siglo y una pintura de San Pío
V, del siglo XIX. |
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La Inmaculada Concepción, patrona de Castilleja, preside la hornacina central del retablo mayor, repartiéndose por los demás registros las figuras de San José, San Sebastián, Santiago, San Juan Bautista y otros santos. |
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La imagen de la Inmaculada Concepción, portentosa representación de la Madre de Dios, data del año 1878, siendo su autor Jiménez Astorga (ver boletín especial del sexto aniversario de devoción concepcionista. Año 2000). Fue restaurada por el insigne escultor sevillano Sebastián Santos, en 1954. |
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Se celebran en su honor Solemnes Cultos y Besamanos en mayo y diciembre, Sabatina con Salve Solemne los primeros sábados de cada mes y procesión por las calles de la feligresía la tarde noche del Domingo de Resurrección. |
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La
devoción en Castilleja de la Cuesta a la INMACULADA. CONCEPCIÓN tiene
su origen a principios del Siglo XV cuando los Franciscanos Terceros se
establecen en la hoy Calle Real, donde más tarde en 1.478 se funda la
Hermandad. |
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En el muro de la izquierda de la nave encontramos un Calvario con las antiguas imágenes titulares de la Hermandad. El Crucificado llamado de Vera-Cruz, Ntra. Sra. de la Piedad y el San Juan Evangelista, son todas imágenes del siglo XVIII. |
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En el lado derecho hay lienzos de San Juan Bautista, de la Resurrección de Lázaro, la Virgen con el Niño Jesús y el Camino del Calvario, obras todas del siglo XVIII. Entre las esculturas de este lado de la nave destacan un Niño Jesús, de la segunda mitad del siglo XVII y un San Antonio de Padua, de principios del XVIII. |
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En la nave, en el lado izquierdo, hay un retablo de estilo rococó que contiene esculturas de buena calidad, entre las que se cuentan una magnífica de Santa Clara, de la primera mitad del siglo XVII, y otras de San José, Santa Inés y el Niño Jesús, todas ellas del siglo XVIII. |
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Detalle del Santo Patriarca |
En el lado de la Epístola se sitúa un retablo de tres calles rematado por un ático en el que figura una pintura de los Sagrados Corazones adorados por ángeles. En la hornacina central figura la imagen de un santo y en las calles laterales imágenes de discreta calidad. |
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Detalle |
Altar en el muro de la Epístola |
Documentación:
- Sevilla Mariana. Juan Martínez Alcalde. Guadalquivir
Ediciones. |
Fotos:© Rafael Márquez |
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