28 de Enero

San Julián imagen titular del Templo de San Julián
 en Sevilla. Foto: Rafael Márquez

San Julián (1128 ­ 1208), Obispo y Patrón de Cuenca, el único Santo que recorrió toda España, todas sus Diócesis, predicando durante 23 años. Comienza en Burgos, recorre todos los reinos de España, y termina al sur de Toledo.
San Vicente Ferrer predicó en nuestro país por la región levantina; San Juan de Ávila fue el apóstol de Andalucía; San Antonio María Claret llevó la palabra divina por Cataluña, Canarias, Cuba y Madrid ... San Julián es el único santo que predicó el Evangelio por toda nuestra Patria ... Y nada menos que durante 23 años ... Y exponiéndose continuamente por largo tiempo a sufrir el martirio pues que está incluida en el mapa de su viajar apostólico, la parte de España entonces dominada por los mahometanos. Todas y cada una de las diócesis españolas deben al Santo Patrono de Cuenca frutos de vida eterna. Con todo derecho podría por ello, ser co-patrono de los sacerdotes o de los obispos españoles.
 

Es nombrado Arcediano de Toledo en 1192. Y es obispo de Cuenca (el 2º obispo que ha tenido dicha Diócesis después de ganada a los árabes) de

1196 a 1208 en que pasa al Señor. Era un domingo 28 de Enero.
Sencillez, humildad, caridad, cumplimiento del deber, fortaleza, mansedumbre, penitencia, oración ... milagros ... Como obispo, padre de los pobres, repartía entre éstos las rentas de su Obispado y él se mantenía del precio de unas cestillas de mimbre que confeccionaba entre él y su fiel servidor San Lesmes, cestillas por medio de las cuales obró el Señor maravillas en tiempos calamitosos.

    San Julián, Obispo y Patrón de Cuenca

En su vida anécdotas encantadoras para la piedad: Como a San Martín, el mismo Cristo agradece su caridad con los pobres prometiéndole la eterna bienaventuranza; como a San Ildefonso de Toledo, la Virgen le obsequia con presente celestial: en este caso una palma en punto de muerte en señal de la virginidad y pureza siempre guardadas. Mientras, coros de Ángeles y de vírgenes cantaban de aquél Salmo: "Veis aquí al gran sacerdote que en sus días agradó mucho al Señor".
Santos de la categoría de San Pedro Nolasco le consultan y comunican sus proyectos y las cosas de su espíritu. A este propósito cuenta el P. Ribadeneira, S. J. en su vida del Fundador de la Orden de la Merced: "Queriendo hacer tercera redención pasó a Castilla, caminando a pie y con grande trabajo y habiendo recibido una buena limosna del Rey don Alonso, pasó a Cuenca a visitar a San Julián. Y el Santo Obispo oyendo lo que había hecho San Pedro y lo que deseaba hacer, levantó las manos al cielo y dijo: "Benedictus Dominus Deus Israel quia visitavit et fecit redemptionem plebis suae: Bendito sea el Señor Dios de Israel

San Julián en la procesión del Corpus
Hdad. Sacramental de la Hiniesta. Foto: Rafael Márquez

porque ha visitado y enviado nueva redención a su pueblo". Confesóse San Pedro Nolasco generalmente con San Julián y comunicóle las cosas de su espíritu. Y habiendo recibido una copiosa limosna de aquel padre de pobres, se volvió a Barcelona e hizo tercera redención en Valencia, igual a las pasadas".

    El Padre de los pobres
...

San Julián imagen titular del Templo de San Julián
 en Sevilla. Foto: Rafael Márquez

Con brillante estela de milagros, en vida y después de muerto, que parece se avivan y multiplican desde la triste actualización del santo por la profanación de su cuerpo incorrupto en 1936. (En 22 de agosto de 1944 la Escuela de Medicina Legal de Madrid dictaminó sobre los restos quemados del "Padre de los pobres"). Subrayamos la fecha: en dicho año y fijada para dicho dia, resonaba por vez primera en la historia la institución de la festividad del Inmaculado Corazón de María en el cual ha puesto Dios la salvación de la humanidad en esta hora histórica.

En el pasado debió de ser muy grande la fama del Patrón de Cuenca pues ha saltado las fronteras: La emperatriz Constancia, esposa del emperador Enrique VI de Alemania, fue gran devota de San Julián y curada milagrosamente por él. ("Vida de San Julián" P. Francisco Escudero. S. J. - 1589).
De la devoción de nuestro pueblo es exponente la de nuestros reyes, en especial Felipe II y Felipe III. Dice Alcázar: "Felipe II fue devotísimo de San Julián".

"Felipe III heredó de su padre con la corona la piedad y devoción a San Julián; vino desde Valencia a Cuenca con tres sobrinos príncipes de Saboya el 26 de febrero de 1604" ("Vida ... etc ... pág. 433-1692), a visitar el sepulcro del santo. Antes, parece que Carlos V, en cuyo tiempo, en la traslación del cuerpo del santo -1518- hubo verdadera lluvia de milagros, de los cuales se abrió información jurídica a raíz de los hechos.

[ Domus Dei: Iglesia de San Julián ]

[ San Julián en la procesión del Corpus 2008 ]

[ San Julián en la procesión del Corpus 2004 ]

[ Corpus Christi de San Julián 2003 ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor