Patrona de Montilla
...

La imagen de la patrona de Montilla es atribuible al escultor barroco granadino José de Mora, ya que coincide estilísticamente con otras imágenes de este autor en diferentes localidades del sur cordobés. 
La Virgen se halla situada sobre un pedestal formado por dos octógonos concéntricos, elevado el menor sobre tornapuntas situados en los ángulos. Se completa con pequeños y graciosos angelillos. Viste túnica roja y, a la altura de la cintura, un dinámico manto, recogido sobre el brazo izquierdo, cae hacia los pies por el lado opuesto. La Virgen tiene un rostro dulcísimo, propio del autor al que se atribuye, enmarcado por una cabellera de sinuosos bucles que se peinan hacia atrás a la altura de las sienes. Porta en su mano derecha un estandarte de plata y en la izquierda sostiene un Niño Jesús desnudo en ademán de bendecir.

 

La Hermandad

 

La Cofradía de Nuestra Señora de la Aurora recibió el reconocimiento oficial de la Iglesia al ser aprobada canónicamente en 1703 con el nombre de “Cofradía de Nuestra Madre y Señora de la Aurora”.

Esta Hermandad, tal como actualmente se conoce, es relativamente reciente, ya que fue en 1976, siendo párroco de San Francisco Solano, D. Lorenzo López-Cubero Giménez, cuando se decidió fundir en una sola las dos hermandades que existían en la parroquia del Santo, y que honraban a los Patronos de Montilla, recibiendo desde entonces el título de “Hermandad de Nuestra Señora de la Aurora y San Francisco Solano. Patronos de Montilla”.

 
 

El Retablo

 

Es de madera tallada y dorada. De tamaño pequeño pero de gran categoría en su concepción y especialmente en su ornato, a base de follajes menudos y abundantes de finísima labra.
De planta muy quebrada presenta banco con pedestales, llevando los interiores figurillas de ángeles con guirnaldas de flores. El cuerpo del retablo se organiza en función del saliente arco del camarín al que se anteponen dos estípites de robustas masas y especial decorativismo, la mitad inferior, de forma troncopiramidal, luce guirnaldas de flores y unas molduras de remate que, sobre la parte central de las caras, forman arquillos conopiales.

Culmina el retablo con un ático, de diseño mixtilíneo, ocupado en su calle central por una gran corona imperial que sostienen ángeles, figuras que también aparecen distribuidas por la cornisa del coronamiento.De autor anónimo data de 1740. Atribuida a D. Alonso Cano.

 

Cultos y Tradiciones

 

De las tradiciones que han llegado hasta nuestros días destacan en primer lugar la “Noche de las Serenatas de la Aurora”, noche mágica de Montilla que se celebra el sábado anterior a la fiesta de la Virgen, cuando grupos de personas salen a la calle a cantar las coplas tradicionales de La Aurora y La Rosa. 

Tradicionalmente solamente eran hombres quienes cantaban serenatas, dedicadas a sus novias, madres..., no olvidando en ningún caso pasar por la parroquia a cantarle a nuestra Patrona. 

Actualmente son muchos los grupos mixtos que durante toda la noche impregnan con los sones de las coplas el aire de Montilla.
Recientemente se está promocionando durante todo el viernes anterior al Día de la Aurora la ofrenda floral a nuestra Patrona.

El día de la Virgen comienza con el “Rosario de la Aurora". A lo largo de la mañana se celebran varias misas para terminar a la una de la tarde con la Función Solemne, con asistencia de las autoridades religiosas, civiles y militares, y sobre todo contando con la concurrencia de numerosos devotos que llenan el templo.
Al atardecer sale en procesión, recorriendo las calles principales de nuestra ciudad, la Santísima Virgen de la Aurora. Nuestra Señora es acompañada por gran número de fieles y por las autoridades civiles y religiosas de la ciudad.

 

 

  Web de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Aurora

 
Información y fotografías: © http://www.montillaonline.com/auroraysanto/

  [ Mater Dolorosa: Ntra. Sra. de la Aurora. Sevilla ]

[ Index ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico