Patrona de Castilblanco de los Arroyos

 

Imagen Renacentista, obra de Francisco de Arce, ejecutada en 1.580, encargada por el Arzobispo de Sevilla para la Parroquia del Divino Salvador de Castilblanco de los Arroyos cuyo Beneficiado abonó el encargo como consta en el Archivo Histórico Provincial de Sevilla.

 

La Hermandad

 

A su llegada a Castilblanco, se constituye Hermandad en su honor, cuyo fin fundamental era mantener el culto y veneración de Nuestra Señora de Gracia cuya festividad se celebra con procesión y fuegos el día 5 de Agosto.
En el siglo XVII se fusiona esta Hermandad con
la del Dulce Nombre de Jesús, cuyo titular era el niño Jesús y su festividad el 1 de Enero. Esta unión perduró hasta principios del siglo XIX, en que tras la desamortización de sus bienes, quedó extinguida. A partir de esta fecha, la Corporación Municipal se hace cargo de la festividad de la Virgen el 5 de Agosto de cada año.
En el año 1909 y costeado por el Ayuntamiento, la Imagen de la Santísima Virgen fue Restaurada por el escultor Emilio Pizarro.

 
 

La Imagen de Nuestra Sra. de Gracia se venera en el retablo dorado y estofado atribuido (por sus similitudes con el altar mayor de la parroquia) a Francisco Dionisio de Rivas.

La Imagen de la Virgen de Gracia fue encargada por el Arzobispo de Sevilla con una imagen gemela destinada a la parroquia de Zufre (Huelva) a cuya Vicaría pertenecía Castilblanco de los Arroyos. Esta imagen de Zufre desapareció en el incendio de aquella parroquia, por lo que la Imagen de Ntra. Sra. de Gracia es una de las pocas imágenes renacentistas que se conservan en la Archidiócesis de Sevilla.

 

Los Cultos

 

El triduo en honor a la Patrona se celebra durante los tres días antes de la procesión de la Virgen por las calles de nuestro pueblo.

Durante el segundo día de triduo se presentan a la Santísima Virgen a todos los niños nacidos durante el año en curso, siendo este un acto de gran emotividad.

El domingo se celebra la Función Principal a nuestra Patrona. Durante el ofertorio, los asistentes ofrecen a la Virgen las flores que mas tarde adornarán su paso en su salida Procesional

Por la tarde los costaleros, que representan a las distintas Hermandades de la localidad, sacarán a la Virgen por las calles del pueblo, acompañados por una gran asistencia de público

 
Fotografías e información © Grupo Castilblanco Ahora

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico