Patrona de Bollullos Par del Condado

 

La aparición de la Stma. Virgen de las Mercedes se incluye dentro del gran número de apariciones marianas que se prodigaron en la Baja Edad Media, en el periodo inmediatamente posterior a la Reconquista. Sobre las mismas se han tejido hermosas leyendas.

 

La Aparición de la Santísima Virgen

 

Cuenta la hermosa leyenda realizada sobre la aparición de la Virgen, de la que J. Alonso Morgado hizo quizás la mas bella interpretación, que:
“... un pastor que apacentaba sus ganados, en las inmediaciones del sitio donde hoy se halla levantada la Ermita ó Santuario de la Señora, observó que las ovejas acudían a agruparse alrededor de un espeso zarzal, y le costaba siempre trabajo apartarlas de allí. Aproximándose un día a el sitio, vio con sorpresa y admiración, una preciosa Imagen confundida en el centro de las espinosas ramas, sin tocarle, quedándose atónito y dudando de la visión. Mas internándose a costa de afanes entre las zarzas, logró cerciorarse de la realidad, y halló a la Señora

sobre un trozo de columna de mármol blanco...Tan prodigioso acontecimiento llenó de conmoción a los hijos de Bollullos, y acudieron presurosos a presenciar la maravilla de la aparición de la Sagrada Imagen conservada intacta y milagrosamente entre las zarzas, como el lirio de los valles entre las espinas, sin que los rigores del tiempo ni las inclemencia de las estaciones, hubiesen causado en ella la más leve imperfección. Todos dan gracias a Dios por aquella señalada merced que les dispensa, con la posesión de aquel rico tesoro y estimable reliquia de la antigüedad cristiana; y llegan a persuadirse de que dejándose ver allí tan peregrina Efigie de la Madre de Dios había significado la Santísima Virgen su voluntad, de permanecer en el mismo sitio parar recibir los homenajes de la devoción de aquel pueblo, ya suyo por elección y se proyecta desde luego de erigirle un Santuario, para su culto y veneración...”

Sobre la fecha de aparición se ha escrito que se produjo a mediados del S. XIV cuando Bollullos junto con todo el Condado de Niebla pasó como dote de Dña. Beatriz de Castilla al casar ésta con Don Juan Alonso de Guzmán. El primer documento, existente hasta la fecha, en el que se nombra a Nuestra Señora, corresponde al testamento hecho en Bollullos en 1396 en el que el primer Conde de Niebla, Don Juan Alonso Pérez de Guzmán.

 

Madre y Patrona de Bollullos

 

Los especialistas han datado la fecha de la ejecución de la Imagen actual, hacia el Siglo XVI, momento en que dicha Imagen sustituiría a la primitiva, que se encontraba en la ermita desde su aparición.
Del hecho de que esta devoción aumentó considerablemente en el siglo XVII, da fe la circunstancia de que, en 1.671, se funde la Hermandad en torno a la venerada Imagen. Este sentimiento de amor a la Señora caló tan hondo en los habitantes de la villa que pocos años después, en 1.683 se declaraba Patrona a Nuestra Señora de las Mercedes en reconocimiento por su mediación librando a la población de la pertinaz sequía que asolaba la comarca. El 18 de Agosto de 1.683, el Consejo de la Villa acuerda hacer patrona del vecindario a la Milagrosísima Imagen de María Santísima de las Mercedes, jurando así mismo, hacerle perpetuamente su fiesta en el día del Dulce Nombre de María.

 

Cultos

 

Solemne Novena en honor a la Santísima Virgen de las Mercedes del 2 al 10 de Septiembre a las 8.45 h. de la noche en la Parroquia de Santiago Apóstol.
Día 11.- Misa por los Hermanaos Difuntos.

Día 12.- A las 11 de la mañana Función Principal de Instituto. A las 9 de la noche Solemne Procesión de Nuestra Patrona.

 

Coronación Canónica

 

La Virgen fue coronada canónicamente en 1948, siendo la segunda imagen mariana en Huelva tras la Virgen del Rocío, en recibir tan alta distinción .

 

 

 

 

 

Reina de los Bollulleros

 

 

 

Fotografías: © Francisco Javier Diáñez. web de la Hermandad de Ntra. Sra. de las Mercedes

  [ Traslado de Ntra. Sra. de las Mercedes a Bollullos Par del Condado 2006 ]

[ Index ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico