Patrona de Arcos de la Frontera
...

Ntra. Sra. de las Nieves, patrona de Arcos de la Frontera recibe culto en la Iglesia de Santa María. Su festividad se celebra el día 5 de Agosto con procesión por la calles de la ciudad.

...

La Capilla de Ntra. Sra. de las Nieves

...

También llamada capilla de la antigua, fue fundada como sagrario y enterramiento por el Vicario Gamaza en 1512. En 1750 fue panteón de sacerdotes bajo el patrocinio de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula. La capilla es gótica a pesar de estar construida en pleno S. XVI por deseo de su fundador. En los nudos de crucería de la bóveda, florines, lazos y escudos de linaje.
Su retablo barroco es obra de Mathias José Navarro (1741). En el centro, el camarín de la Patrona de la ciudad.
A la izquierda de la reja dieciochesca, podemos ver un cuadro de la Purísima atribuido a Francisco Ricci entre 1670-76.

...

La Imagen

...

La Virgen de las Nieves es una imagen de candelero cuya faz se enmarca con un rostrillo de encaje blanco con pedrería y cristales. El traje y el manto blanco llevan magníficos bordados en oro. Una aureola de plata sobredorada bordea el cuerpo; se cubre con una magnífica corona del mismo material y lleva un cetro en al mano derecha. A los pies, la característica media luna con estrellas en sus puntas y debajo, la peana del mismo material y estilo.

 

 

La iglesia de Santa María de la Asunción

 
 

La torre nueva, inacabada, ocupa el centro de la fachada lateral, fue trazada en la mitad del S. XVIII por el arquitecto V. Bengoechea. Es de planta cuadrada y presenta tres cuerpos, portada, balcón y campanario. El arco de entrada está flanqueado por pilastras adosadas. En el segundo cuerpo, a los lados del balcón, dos ménsulas sostienen las estatuas de San Pedro y San Pablo: a los lados de la puerta del balcón otras dos pilastras soportan un frontón partido que enlaza con el último cuerpo a través de una escultura de la Inmaculada.

 
 

El campanario muestra tres arcos de medio punto flanqueado por pilastras jónicas, barandillas y decoración de azulejos en los huecos. Las campanas están fechadas desde el S. XV al XVIII y Madoz las califica de las mejores de Andalucía".

 

La iglesia de Santa María de la Asunción

 
 

Es la parroquia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal según rezan sus grandes títulos concedidos por el Sacro Tribunal de la Rota romana en 1764. Fue declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico. Finalmente en 1993 Juan Pablo II le concedió la dignidad de Basílica Menor
Unas escalinatas de piedra que datan de 1732 nos conducen al rellano donde se asienta la iglesia. Aislada de toda construcción aparece como una mole de piedra orientada   de Este a Oeste. La fachada principal muestra una gran portada en la que convergen el gótico final y el naciente plateresco. Está enmarcada entre dos contrafuertes en forma de pináculo gótico adornado con doseletes.

 
 

La puerta es adintelada, tres arquivoltas la enmarcan y sobre ellas, escudos, catedralicios sostenidos por leones rampantes. Una cornisa separa esta zona de la superior, sobre la que aparecen dos arcos de medio punto adornados con cenefas y sobre ellos otros dos arcos a los que asoman ventanas circulares.

 

El Retablo Mayor

 
 

Ocupa la cabecera del templo frente a la puerta principal. Es una auténtica joya artística que reúne labores de arquitectura, escultura y relieve. Durante más de veinte años trabajaron en él Jerónimo Hernández, Juan Bautista Vázquez, el Joven, Miguel Adán, y Andrés de Ocampo entre otros escultores, Dorado, estofado y pintura se deben principalmente a Juan de Salcedo y Antonio Pérez. Está formado por tres cuerpos y un ático, tiene siete calles de las que cuatro son de nicho e imaginería y las tres de mayor anchura, de relieve.

 
 

La calle central presenta tabernáculo y manifestador o templete en el primer cuerpo. Los apóstoles contemplan el sepulcro de la Virgen vacío en el segundo cuerpo mientras asciende al cielo en el superior. En el último cuerpo aparece el padre Eterno. En las hornacinas existen imágenes de apóstoles y en los relieves están representadas escenas de la vida de la Virgen. Por todo el conjunto se reparten columnas dóricas, jónicas y corintias. Pertenece en estilo y época al Renacimiento (1585-1608).

 

El Coro

 
 

Está considerado como uno de los mejores de Andalucía, se comienza a hacer la sillería en 1734 por el escultor Agustín de Medina y el carpintero de Arcos Pedro de Ahumada. En 1744 figura como maestro escultor Diego Roldán aunque la coronación de la sillería se debe a Carriazo, maestro ensamblador de Cádiz. El primitivo coro fue obra de Miguel de Adán u Juan de Oviedo (1585) y dado su deterioro se construyó el nuevo.

 
 

La sillería tiene ordenes de asientos en caoba y cedro con incrustaciones en naranjo y granadillo. Los separan columnas salomónicas de negro ébano que rematan en motivos esféricos ajarronados, Lleva doble juego de trazos y encima del respaldo de los más bajos unos orificios revestidos de metal que permitirían poner un atril pequeño o una vela.
Todo el conjunto es profuso en ornamentación barroca, volutas y frondas entrelazadas; por encima de la sillería, una cenefa de guirnaldas en yeso labrado, decora los muros laterales.
El fascistol es obra de Agustín Flores, escultor sevillano y fue realizado en 1731. El pedestal en hierro para la baranda del coro y los campaniles son obra de Juan de Varales (1793).

 
 

El trascoro es apreciable nada más entrar. Arriba, gráciles yeserías rematadas por la imagen de San Miguel, patrono de Arcos. En él se da la conjunción del barroco y el ojival resuelto de manera maestra. Enmarcada en un retablo, un cuadro de la Inmaculada, obra de Felipe Muñoz -1730- y un curioso altar con incrustaciones de piedras de colores de Gibalbín.
El cuadro de la Purísima, de presenta tras un cristal, ricamente enjoyado por un collar, pulsera, anillo y fajín de perlas superpuestas y postizas, comprado al Sevillano Pedro de Soria en 1657.
Las portadas de acceso al coro son de mármol negro y jaspe rosa y las puertas de cedro, caoba, naranjo y granadillo.

 

El Retablo de Ntra. Sra. del Rosario

 
 

Comunica por un arco con la capilla de las Nieves desde 1644. Los laterales de la capilla están adornados con pinturas atribuidas a Juan de Lohaiza de mediados del S. XVIII. En el centro, el retablo de la Virgen del Rosario cuya imagen es tallada en 1551 por Cristóbal Voisin y estofado y dorado por el flamenco Jacome Esturme. El altar actual es posterior y obra de Andrés Benítez.

 

Capilla del Bautismo

 
 

Destacan su bóveda elíptica renacentista y la hermosa portada del mismo estilo que abre el trascoro, con asomos del barroco. La bóveda ciega es una escalera de caracol que asciende a la cubierta de la iglesia. El conjunto de la capilla se cierra por una reja de hierro (1739) que en su remate lleva el escudo de sus fundadores, los Andinos.

 
 

En la capilla del Bautismo encontramos esta bella imagen de la Virgen atribuida a Roque de Balduque.

 
Fotografías: © Rafael Márquez

  [ Información: Web del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ]

  [ Procesión de Ntra. Sra. de las Nieves. 5 de Agosto 2005 ]

[ Index ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral[ Exposiciones[ Patronas ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Correo Electrónico