Patrona de Arcos de la Frontera | ||
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Ntra. Sra. de las Nieves, patrona de Arcos de la Frontera recibe culto en la Iglesia de Santa María. Su festividad se celebra el día 5 de Agosto con procesión por la calles de la ciudad. |
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La Capilla de Ntra. Sra. de las Nieves |
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También
llamada capilla de la antigua, fue fundada como sagrario y
enterramiento por el Vicario Gamaza en 1512. En 1750 fue panteón de
sacerdotes bajo el patrocinio de la Hermandad de San Pedro Ad Vincula.
La capilla es gótica a pesar de estar construida en pleno S. XVI por
deseo de su fundador. En los nudos de crucería de la bóveda,
florines, lazos y escudos de linaje. |
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La Imagen |
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La Virgen de las Nieves es una imagen de candelero cuya faz se enmarca con un rostrillo de encaje blanco con pedrería y cristales. El traje y el manto blanco llevan magníficos bordados en oro. Una aureola de plata sobredorada bordea el cuerpo; se cubre con una magnífica corona del mismo material y lleva un cetro en al mano derecha. A los pies, la característica media luna con estrellas en sus puntas y debajo, la peana del mismo material y estilo. |
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La iglesia de Santa María de la Asunción |
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La torre nueva, inacabada, ocupa el centro de la fachada lateral, fue trazada en la mitad del S. XVIII por el arquitecto V. Bengoechea. Es de planta cuadrada y presenta tres cuerpos, portada, balcón y campanario. El arco de entrada está flanqueado por pilastras adosadas. En el segundo cuerpo, a los lados del balcón, dos ménsulas sostienen las estatuas de San Pedro y San Pablo: a los lados de la puerta del balcón otras dos pilastras soportan un frontón partido que enlaza con el último cuerpo a través de una escultura de la Inmaculada. |
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El campanario muestra tres arcos de medio punto flanqueado por pilastras jónicas, barandillas y decoración de azulejos en los huecos. Las campanas están fechadas desde el S. XV al XVIII y Madoz las califica de las mejores de Andalucía". |
La iglesia de Santa María de la Asunción |
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Es
la parroquia Mayor, más Antigua, Insigne y Principal según rezan sus
grandes títulos concedidos por el Sacro Tribunal de la Rota romana en
1764. Fue declarada en 1931 Monumento Histórico-Artístico. Finalmente en
1993 Juan Pablo II le concedió la dignidad de Basílica Menor. |
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La puerta es adintelada, tres arquivoltas la enmarcan y sobre ellas, escudos, catedralicios sostenidos por leones rampantes. Una cornisa separa esta zona de la superior, sobre la que aparecen dos arcos de medio punto adornados con cenefas y sobre ellos otros dos arcos a los que asoman ventanas circulares. |
El Retablo Mayor |
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Ocupa la cabecera del templo frente a la puerta principal. Es una auténtica joya artística que reúne labores de arquitectura, escultura y relieve. Durante más de veinte años trabajaron en él Jerónimo Hernández, Juan Bautista Vázquez, el Joven, Miguel Adán, y Andrés de Ocampo entre otros escultores, Dorado, estofado y pintura se deben principalmente a Juan de Salcedo y Antonio Pérez. Está formado por tres cuerpos y un ático, tiene siete calles de las que cuatro son de nicho e imaginería y las tres de mayor anchura, de relieve. |
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La calle central presenta tabernáculo y manifestador o templete en el primer cuerpo. Los apóstoles contemplan el sepulcro de la Virgen vacío en el segundo cuerpo mientras asciende al cielo en el superior. En el último cuerpo aparece el padre Eterno. En las hornacinas existen imágenes de apóstoles y en los relieves están representadas escenas de la vida de la Virgen. Por todo el conjunto se reparten columnas dóricas, jónicas y corintias. Pertenece en estilo y época al Renacimiento (1585-1608). |
El Coro |
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Está considerado como uno de los mejores de Andalucía, se comienza a hacer la sillería en 1734 por el escultor Agustín de Medina y el carpintero de Arcos Pedro de Ahumada. En 1744 figura como maestro escultor Diego Roldán aunque la coronación de la sillería se debe a Carriazo, maestro ensamblador de Cádiz. El primitivo coro fue obra de Miguel de Adán u Juan de Oviedo (1585) y dado su deterioro se construyó el nuevo. |
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La
sillería tiene ordenes de asientos en caoba y cedro con
incrustaciones en naranjo y granadillo. Los separan columnas salomónicas
de negro ébano que rematan en motivos esféricos ajarronados, Lleva doble
juego de trazos y encima del respaldo de los más bajos unos orificios
revestidos de metal que permitirían poner un atril pequeño o una vela. |
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El
trascoro es apreciable nada más entrar. Arriba, gráciles yeserías
rematadas por la imagen de San Miguel, patrono de Arcos. En él se
da la conjunción del barroco y el ojival resuelto de manera maestra.
Enmarcada en un retablo, un cuadro de la Inmaculada, obra de Felipe
Muñoz -1730- y un curioso altar con incrustaciones de piedras de colores
de Gibalbín. |
El Retablo de Ntra. Sra. del Rosario |
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Comunica por un arco con la capilla de las Nieves desde 1644. Los laterales de la capilla están adornados con pinturas atribuidas a Juan de Lohaiza de mediados del S. XVIII. En el centro, el retablo de la Virgen del Rosario cuya imagen es tallada en 1551 por Cristóbal Voisin y estofado y dorado por el flamenco Jacome Esturme. El altar actual es posterior y obra de Andrés Benítez. |
Capilla del Bautismo |
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Destacan su bóveda elíptica renacentista y la hermosa portada del mismo estilo que abre el trascoro, con asomos del barroco. La bóveda ciega es una escalera de caracol que asciende a la cubierta de la iglesia. El conjunto de la capilla se cierra por una reja de hierro (1739) que en su remate lleva el escudo de sus fundadores, los Andinos. |
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En la capilla del Bautismo encontramos esta bella imagen de la Virgen atribuida a Roque de Balduque. |
Fotografías: © Rafael Márquez | |
[ Información: Web del Ayuntamiento de Arcos de la Frontera ] |
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