La
Hermandad de la Sagrada Columna y Azotes residió en la iglesia de los
Terceros desde 1674 a 1904 |
|
|
La talla de la Virgen de la
Victoria data del siglo XVII, ejecutada probablemente entre 1611 y 1628,
intervenida por Astorga en 1803 (inclinación de la cabeza mediante cuña
en el cuello, introducción de ojos de cristal y posiblemente policromía
a pincel sin pulir), Baglietto en 1859 (nuevo candelero, cintura y
brazos), y Francisco Buiza en 1978 (nuevo candelero, tapado grieta del
cuello y limpieza superficial). Las manos son de Juan Luis Guerrero de
1916. Ha sido restaurada integralmente por Enrique Gutiérrez
Carrasquilla entre noviembre de 2006 y febrero 2007.
El origen de la advocación
de la Virgen hay que buscarlo en la estancia de la Hermandad en el
Convento de San Francisco de Paula y la vinculación de la orden de
Monjes Mínimos de San Francisco de Paula con dicha advocación. La
devoción a la Virgen de la Victoria arranca de la conquista de la ciudad
de Málaga por los Reyes Católicos. |
|
|
|
|
|
|
|
|
El
palio de Ntra. Sra. de la Victoria en la plaza de la Encarnación, cuyo
rotulo se adivina al fondo de la foto. |
|
|
|
El paso
del Señor atado a la Columna en la iglesia de los Terceros. La imagen
del Señor recibe culto en al actualidad
en Hinojos. |
|
|
Esta talla del Cristo Atado
a la Columna fue cedida a la Hermandad en el año 1892 por el
arzobispo de Sevilla, D. Benito Sanz y Forés, en calidad de depósito.
Esta imagen, de apreciable belleza y gran valor artístico, procedía del
extinto Convento de Pópulo que regentaba la Orden de Agustinos, de donde
pasó a la Parroquia de la Magdalena. La talla está atribuida al círculo
de Pedro Roldán.
Fue titular de la Hermandad
hasta el año 1916. Debido a la intervención del célebre escritor
y canónigo de Sevilla, D. Juan Francisco Muñoz y Pabón, natural de la
localidad onubense de Hinojos, Teniente de Hermano Mayor Honorario de la
Hermandad, el cardenal Almaraz ordenó el traslado de tan bella imagen a
la Parroquia de Santiago el Mayor de esta localidad. Actualmente,
pertenece a la Hermandad Sacramental de Nuestro Padre Jesús Atado a la
columna y María santísima de los Ángeles, procesionando en la madrugada
del martes al miércoles. |
|
|
|
La imagen del Cristo Atado a
la Columna puede relacionarse con otras del mismo tema de fines del
siglo XVII y principios del XVIII. En este sentido, tiene evidentes
semejanzas con el Cristo atado a la Columna de la iglesia de San Juan de
la Orotava (Tenerife), encargado a Pedro Roldán en 1689. En ambas
versiones, el cuerpo se inclina hacia adelante mediante una curvatura de
las cervicales y ligera inflexión de las rodillas, estando atadas sus
delicadas manos a una columna de fuste bajo y separando las piernas para
conseguir una mayor estabilidad. Tan sólo un escueto paño de pureza,
artísticamente plegado, cubre la desnudez de su cuerpo.
El Cristo de Hinojos, como
se le conoce comúnmente, hace gala del acabado naturalismo y acertado
movimiento del pleno Barroco sevillano.
Fue restaurado en 1993 por
Ricardo Comas. Su realismo es patente en la interpretación de las
heridas y traumatismos producidos por la flagelación. Su piel, de
atinada encarnadura, queda manchada de sangre a causa de los múltiples
latigazos, insistiendo en la nota cruenta del martirio. |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
La
Virgen de las Cigarreras pasando por Santo Tomás |
|
El paso
de la Virgen de la Victoria en el anden del Ayuntamiento |
|
El paso
de la Virgen de la Victoria en la calle García de Vinuesa |
|
|
|
|
|
Ntra.
Sra. de la Victoria en su altar de la Capilla de la antigua Fabrica de
Tabacos, actual Universidad |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Ntra.
Sra. de la Victoria en la calle Pureza ante la Capilla de los Marineros |
|
|
|
|
|
|
|
|
|