Alcalá del Río

Virgen del Convento del Carmen Casa Grande de Sevilla

En este apartado vamos a transcribir un interesante articulo sobre este bello lienzo que representa a la Virgen del Carmen y que se encuentra en la localidad de Alcalá del Río. Tanto el texto como la fotografía se deben a D. Fernando Luis Velasco Márquez, siendo el articulo publicado en la revista Escapulario del Carmen octubre 2002 de D. Ismael Martínez Carretero.

Virgen del Carmen de Alcalá del Río

 

Es raro el templo o parroquia en toda la península ibérica -con su proyección en toda la América Hispana- que no le tenga puesto un altar a la Virgen del Carmen o que su imagen no aparezca bien en algún cuadro de ánimas, bien en alguna forma de exvoto o memorial, pero no es menos cierto que esta devoción se debe, más que al esfuerzo de los propios hijos del Carmelo, a toda una antiquísima y arraigada devoción popular manifestada en los retablos callejeros, en sus incontables cofradías, en las fiestas de los pueblos del mar... .

Un caso típico de cuanto venimos diciendo es el del pueblo sevillano de Alcalá del Río en cuya iglesia parroquial se venera a la Virgen del Carmen en su doble faceta de la que hemos hablado, tanto en hermosa y devota imagen de talla con retablo propio como por un lienzo de gran tamaño de los llamados votivos o memoriales.

Sobre este cuadro, y dada la importancia que para la vida eclesiástica del pueblo alcalareño tiene la figura de su ilustre donante, D. José Arteaga Ruiz escribió en Cuadernos llipenses en fe­brero de 1994: "Todo él [cuadro] es una sinfonía barroca dedicada a la Señora", nos dice el autor. "Son muy curiosos los cuatro óvalos que conforman los ángulos del cuadro; los dos superiores alusivos a milagros carmelitas  [la Virgen con las ánimas del purgatorio y la entrega del santo escapulario a S. Simón Stock], y por su significación más localista, y los inferiores están dedicados a sendos milagros que la citada Señora le hizo al alcalareño D. Marcos García Merchante, uno librándole de un toro y el otro de un bandolero. Tiene una inscripción... [véase completa más abajo]. Según inventario costó 70 pesos".

Acerca de la descripción del cuadro algo más podemos contemplar por nuestra parte que lo hemos contemplado en varias ocasiones. Se trata de un gran lienzo de 2.45 x 1.65 ms. situado en la Capilla del Sagrario. Sobre una elevada peana cual si se tratara de la Virgen del Pilar, la imagen del Carmen aparece enmarcada bajo un arco que se adivina continúa en sus laterales como si se tratara de un claustro, arcos de medio punto apoyados sobre estípites. En la clave misma del circo central aparece el escudo de la Orden con el conocido Decor Carmeli envuelto en marco de rocalla. Sobre ambos estípites se encuentran sendos roleos ornamentados de flores con frases bíblicas aplicadas a la Virgen: "Quasi Palma exultata sum in Cades", "Quasi Cypres in Monte Sion" (Eco 24,17-18).

Enmarcados con abundante rocalla y flores del más puro estilo rococóse encuentran pintados la palma y el ciprés a los que se alude. Con el mismo marco barroco y en los ángulos superio­res del cuadro se encuentran las esce­nas a las que antes ha hecho referencia el citado autor: la Virgen del Carmen con las almas del purgatorio y la entrega del santo escapulario a S. Simón Stock; en sus respectivos roleos se explican ambas escenas. De similar factura son las otras dos escenas de los ángulos inferiores sobre milagros acaecidos.

En una cartela oval de la peana de rocalla más modesta y en letras góticas se lee la siguiente inscripción:

 

Detalle de la Virgen del Monte Carmelo

"Santa María, Domina Mundi, Tu sola Virgo electa et fulgens. Coelo dona Victoriam gloriae"

Y en la parte central inferior se lee esta otra:

"Retrato de María Stma. del Carmen según se venera en su Imagen de Alabastro en el altar Mayor del Convento del Carmen Casa grande de Sevilla. A devoción y voto del Dr. D. Marcos García Merchante y Zúñiga favorecido por piedad de esta Gran Señora. Año 1765".

Lo que no deja de sorprender es ver a la devota y conocida Virgen del Carmen de alabastro, venerada hoy en San Lorenzo, vestida de Carmelita "se­gún se venera" en el Carmen; ahí queda para la historia. Tanto la fotografía como el texto de Arteaga Ruiz se lo debemos a D. Femando Luis Velasco Márquez a quien desde estas páginas se lo agradecemos. Firmado Ismael Martínez Carretero, O. CARM.

 

 

   [ Ntra. Sra. del Carmen de San Lorenzo ]

   [ Glorias de Sevilla: Ntra. Sra. del Carmen ]

   [ Cerámica Cofrade: Ntra. Sra. del Carmen ]

   [ II Exposición Mariana en el Santo Ángel. Mayo 2008 ]

[ Portada ]  [ Patronas ]  [ Exposiciones ]  [ Monografías ]  [ Domus Dei ]  [ Glorias ]  [ Carmen ]

Copyright © 2002- Rafaes

Queda prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos
sin la autorización previa y expresa de su autor