29 de Julio

Santa Marta. Obra de  Sebastián Santos Rojas
 Foto: Rafael Márquez

Marta es hermana de María y de Lázaro y vivía en Betania, pequeña población distante unos cuatro kilómetros de Jerusalén, en las cercanías del Monte de los Olivos.
Jesús había vivido en Galilea al principio de su ministerio público, pero al tercer año de su predicación se trasladó a Judea y acostumbraba entonces visitar, en Betania, a sus tres discípulos.
San Juan nos dice que "Jesús amaba a Marta y a su hermana María y Lázaro" (Jn 11:5).  

Las Sagradas Escrituras describen a Marta como si fuera la hermana mayor, el ama de casa. Recibió a Jesús con gozo. Había que tratarle como se merecía. Todo era poco para obsequiar a Huésped tan querido. Marta es delicada, solícita y activa en su actitud de servir al Señor.

Por todo ello Santa Marta es considerada la Patrona de los Hosteleros.

Iconografía: Se la representa iconográficamente con acetre e hisopo, hollando la cabeza del dragón, a quien sujeta con cadenas, o lo asperje con agua bendita. Se la presenta en varias escenas: Cristo en casa de María y Marta, tema preferido por los artistas de los siglos XVI y XVII, sobre todo en escenas de bodegón, como por ejemplo en Rubens y Velázquez. También  se la suele representar en la Resurrección de Lázaro presenciada por Marta.

    Evangelio Lucas 10:38-42

"Yendo ellos de camino, entró en un pueblo; y una mujer, llamada Marta, le recibió en su casa.
Tenía ella una hermana llamada María, que, sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra, mientras Marta estaba atareada en muchos quehaceres. Acercándose, pues, dijo: «Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola en el trabajo? Dile, pues, que me ayude.» Le respondió el Señor: «Marta, Marta, te preocupas y te agitas por muchas cosas; y hay necesidad de pocas, o mejor, de una sola. María ha elegido la parte buena, que no le será quitada.»"

Santa Marta. Iglesia de San Andrés. Sevilla
Foto: Rafael Márquez

    Evangelio Jn. 11, 19-27:

"y muchos judíos habían ido a la casa de Marta y de María para consolarlas por la muerte de su hermano.
Apenas Marta supo que Jesús llegaba, salió a su encuentro, mientras María permanecía en casa. Marta dijo a Jesús: «Si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. Pero aun así, yo sé que puedes pedir a Dios cualquier cosa, y Dios te lo concederá.» Jesús le dijo: «Tu hermano resucitará.» Marta respondió: «Ya sé que será resucitado en la resurrección de los muertos, en el último día.» Le dijo Jesús: «
Yo soy la resurrección (y la vida). El que cree en mí, aunque muera, vivirá. ¿Crees esto?» Ella contestó: «Sí, Señor; yo creo que tú eres el Cristo, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo.»"

Función a Santa Marta 2007. Foto: Rafael Márquez

Jesús dijo: "¿Dónde lo han colocado?" Y viendo llorar a Marta y a sus acompañantes, Jesús también empezó a llorar. Y las gentes comentaban: "Mirad cómo lo amaba".

Y fue al sepulcro que era una cueva con una piedra en la entrada. Dijo Jesús: "Quiten la piedra". Le responde Marta: "Señor ya huele mal porque hace cuatro días que está enterrado". Le dice Jesús "¿No te he dicho que si crees verás la gloria de Dios?". Quitaron la piedra y Jesús dijo en voz alta: "Lázaro ven afuera". Y el muerto salió, llevando el sudario y las vendas en sus manos."

 

  [ Besamanos a Santa Marta. 29 de Julio 2003 ]

  [ Besamanos a Santa Marta. 29 de Julio 2005 ]

  [ Besamanos a Santa Marta. 29 de Julio 2008 ]

  [ Triduo a Santa Marta. Octubre 2007 ]

  [ Besamanos a Nuestra Señora de las Penas ]

  [ Quinario al Stmo. Cristo de la Caridad en su Traslado al Sepulcro

  [ Hermandad de Santa Marta. Estampas de ayer

  [ Domus Dei. Iglesia de  San Andrés sede de la Hdad. de Santa Marta

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor