21 de Enero

Santa Inés. Francisco Pacheco. Museo del Prado

Inés significa pura, sin mancha; aplicado a las víctimas que se ofrecen en sacrificio. Al coincidir fonéticamente este nombre (Agnes) con la palabra latina agnus, (cordero) y con la simbología especial que este animal tiene en el cristianismo (Cristo es representado como el Agnus Dei, el Cordero de Dios), se cultivó esta asociación de ideas y se la representó siempre con un cordero y con la palma del martirio.
Santa Inés representa un hito en la historia del cristianismo. Su martirio conmocionó a la cristiandad naciente y movilizó a toda la intelectualidad cristiana. Inés era una niña de doce años apenas, cuando tuvo que hacer frente a las pretensiones del pretor de turno (fue durante la persecución de Septimio Severo) de que abjurase de su fe, adorando públicamente a Minerva. Y no se le ocurrió otra cosa para presionarla, que llevarla a un lupanar y someterla allí, desnuda, a pública vejación.

    Santa Inés Virgen y Mártir

No siendo posible doblegarla por ningún medio, mandó el pretor decapitarla allí mismo. Dice la tradición que al verdugo, movido de piedad, le tembló la espada en la mano. Su martirio causó honda impresión en toda la Iglesia, tanto en Roma como fuera de ella.

En Sevilla existe un convento dedicado a esta Santa famoso por ser el lugar donde se desarrolló la leyenda escrita por Gustavo Adolfo Bécquer titulada "Maese Pérez el organista". En la fotografía adjunta vemos la escultura en terracota que está situada en la hornacina sobre la puerta de acceso al compás del convento desde la calle Doña María Coronel.

Escultura de Santa Inés, portada de su convento
calle Doña Maria Coronel Sevilla. Foto: R. Márquez

    Convento de Santa Inés en Sevilla

El edificio del convento de Santa Inés se edificó en la segunda mitad del siglo XIV sobre las casas que a tal efecto cedió Dª María Coronel, fundadora del convento. Presenta un estilo gótico-mudéjar.
El retablo mayor, de planta trapezoidal articulado por medio de estípites, fue realizado por José Fernando y Francisco José de Medinilla entre 1719 y 1748. Lo preside la escultura de Santa Inés, obra de Francisco de Ocampo, aprovechada del antiguo retablo, ejecutado en 1630. Las calles laterales las ocupan las esculturas de San Juan Evangelista, San Antonio de Padua, San Juan Evangelista y San Pascual Bailón, obras, a excepción de la última, que fueron realizadas por Juan de Remesal en 1630 y proceden igualmente del antiguo retablo.

Santa Inés. Imagen titular del Convento. Sevilla
Foto: Rafael Márquez

Retablo mayor del Convento. obra de José Fernando y Fco. José de Medinilla entre 1719 y 1748

  [ Inmaculada Concepción. Iglesia del Convento de Santa Inés ]  

  [ Besamanos de la  Virgen del Carmen del Buen Suceso en Santa Inés 2005 ]  

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor