6 de Enero

Adoración de los Reyes Magos
Obra de Alejo Fernández. Sevilla

La Epifanía es una de las fiestas litúrgicas más antiguas, más aún que la misma Navidad. Comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV. Epifanía, voz griega que a veces se ha usado como nombre de persona, significa "manifestación", pues el Señor se reveló a los paganos en la persona de los magos.

El sagrado misterio de la Epifanía está referido en el evangelio de san Mateo. Al llegar los magos a Jerusalén, éstos preguntaron en la corte el paradero del "Rey de los judíos". Los maestros de la ley supieron informarles que el Mesías del Señor debía nacer en Belén, la pequeña ciudad natal de David; sin embargo fueron incapaces de ir a adorarlo junto con los extranjeros. Los magos, llegados al lugar donde estaban el niño con María su madre, ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra). A Melchor, Gaspar y Baltasar -nombres que les ha atribuido la leyenda, considerándolos tres por ser triple el don presentado, según el texto evangélico -puede llamárselos adecuadamente peregrinos de la estrella. Los orientales llamaban magos a sus doctores; en lengua persa, mago significa "sacerdote".

La tradición, más tarde, ha dado a estos personajes el título de reyes, como buscando destacar más aún la solemnidad del episodio que, en sí mismo, es humilde y sencillo. Esta atribución de realeza a los visitantes ha sido apoyada ocasionalmente en numerosos pasajes de la Escritura que describen el homenaje que el Mesías de Israel recibe por parte de los reyes extranjeros.

    Evangelio Mt. 2, 1-12:

"Jesús había nacido en Belén de Judá durante el reinado de Herodes. Unos Magos que venían de Oriente llegaron a Jerusalén preguntando: «¿Dónde está el rey de los judíos recién nacido? Porque hemos visto su estrella en el Oriente y venimos a adorarlo.»

La Adoración de los Reyes Magos. Martínez Montañés
Retablo Mayor del Monasterio de San Isidoro del Campo

Herodes y toda Jerusalén quedaron muy alborotados al oír esto. Reunió de inmediato a los sumos sacerdotes y a los que enseñaban la Ley al pueblo, y les hizo precisar dónde tenía que nacer el Mesías. Ellos le contestaron: «En Belén de Judá, pues así lo escribió el profeta: Y tú, Belén, tierra de Judá, no eres en absoluto la más pequeña entre los pueblos de Judá, porque de ti saldrá un jefe, el que apacentará a mi pueblo, Israel.
Entonces Herodes llamó en privado a los Magos, y les hizo precisar la fecha en que se les había aparecido la estrella. Después los envió a Belén y les dijo: «Vayan y averigüen bien todo lo que se refiere a ese niño, y apenas lo encuentren, avísenme, porque yo también iré a rendirle homenaje.»

Después de esta entrevista con el rey, los Magos se pusieron en camino; y fíjense: la estrella que habían visto en el Oriente iba delante de ellos, hasta que se detuvo sobre el lugar donde estaba el niño. ¡Qué alegría más grande: habían visto otra vez a la estrella!. Al entrar a la casa vieron al niño con María, su madre; se arrodillaron y le adoraron. Abrieron después sus cofres y le ofrecieron sus regalos de oro, incienso y mirra.
Luego se les avisó en sueños que no volvieran donde Herodes, así que regresaron a su país por otro camino."

La Adoración de los Reyes Magos. Zócalo de azulejos. Iglesia de San José Obrero
San Juan de Aznalfarache. Sevilla. Foto: Rafael Márquez

     In manu ejus potestas et imperium

Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Obra de Juan de Mesa
Foto: Rafael Márquez

Este día de la manifestación de la Divinidad de Jesús a los pueblos se celebra la onomástica de Jesús del Gran Poder. En la antífona de entrada de la misa correspondiente a esta solemnidad se canta el siguiente introito del cual deriva el lema de la Hdad. del Gran Poder:

Ecce advénit Dominátor Dóminus; et regnum in manu ejus et potéstas et impérium.

Ya viene el Señor del universo.
En sus manos está la realeza,
 el poder y el imperio.

La hermandad celebra el día 6 de Enero, a las siete de la tarde, Función Principal de Instituto en honor del Señor de Sevilla tras el Quinario que se inicia el día primero de año.

  [ Quinario a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Enero 2004 ]

  [ Quinario a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Enero 2008 ]

  [ Quinario a Ntro. Padre Jesús del Gran Poder. Enero 2009 ]

  [ Besamanos a Jesús del Gran Poder en la Iglesia de San Lorenzo ]

  [ Besamanos a Ntra. Sra. de la Soledad de Castilleja en la Epifanía  ]

  [ Monografía: Navidad Cofrade en Sevilla  ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor