13 de Junio

San Antonio de Padua. Murillo. Catedral de Sevilla

San Antonio nació en Lisboa (Portugal), en 1195 (fecha oficial). Llamado por la vocación religiosa ingresó en un monasterio a las afueras de la ciudad. Dos años después se traslada a Coimbra. Aunque sus conocimientos eran muy amplios, profundizó más en las Sagradas Escrituras.
Ante la popularidad adquirida del martirio de cinco franciscanos en Marruecos decide hacerse franciscano, deseoso de consagrarse al apostolado entre los infieles y morir mártir de Cristo.
En 1220, ya con el hábito franciscano, desembarcaba en Marruecos. Cayó enfermo y sus superiores creyeron oportuno repatriarlo, pero en el viaje de regreso, acaba en Sicilia tras un tortuoso viaje. Allí conoce a San Francisco de Asís con quien convive y comparte los comentarios de su relación con Dios, en el convento de Monte Paula.

Su fama comenzó a extenderse con ocasión de un sermón predicado a franciscanos y dominicos que fueron ordenados sacerdotes, en 1221. Habló de tal manera de todos quedaron maravillados de su sabiduría.

Cuando sus estudios veía que progresaban decide ordenarse sacerdote, y como profesor de Teología, ejerce pastoralmente por Francia e Italia donde alcanza una afamada popularidad. Se dedicó a la composición de sermones para todas las festividades del año.
Fallece a los treinta y seis años el 13 de junio de 1231 y, en el lugar de su muerte se erigió un templo en su honor, por lo que se llamó San Antonio de Padua. Al año de su muerte fue canonizado por el Papa Gregorio.

Una de las devociones antonianas más extendidas es la llamada El Pan de los Pobres. Su origen radica en el amor que el Santo tuvo a los pobres ya desde su niñez, cuando iba con su madre a visitar a los pobres para hacerles limosnas.

Los santos, además de ser nuestros modelos, son nuestros protectores. A ellos podemos acudir en todas nuestras necesidades, tanto espirituales como materiales.

 
    Iconografía de San Antonio de Padua

Lo que no falta nunca en San Antonio es la juventud (pues era joven durante los años en que ejerció el apostolado); el hábito franciscano (porque perteneció a la orden de San Francisco de Asís; es símbolo de la austeridad propia del auténtico hijo de San Francisco en la época del primitivo fervor de la Orden); el lirio (que nos recuerda su pureza virginal; su alma era blanca y pura como los lirios); el libro (la Santa Biblia que leía con frecuencia, la estudiaba, la meditaba y la predicaba al pueblo con gran elocuencia) y el Niño Jesús. Con el Niño en brazos se quiere indicar la íntima familiaridad que tenía con Jesucristo.

En Sevilla existe un convento de franciscanos con la titulación de San Antonio de Padua que es sede de las hermandades del Buen Fin y de la Divina Pastora de las Almas. El día 13 de Junio se organiza procesión a partir de las 21:30.

Igualmente este Santo es titular de la Hermandad de Torreblanca, venerando una imagen que se debe a José María Gamero Viñau labrada en 1992, que realiza procesión por las calles del barrio el sábado más cercano a su festividad.

San Antonio de Padua. Iglesia de los Terceros. Sevilla
Foto: Rafael Márquez

   [ Glorias de Sevilla: Hdad. de San Antonio de Torreblanca ]

   [ Galería de fotografías de San Antonio de Padua en Sevilla ]

[ Portada ]  [ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Reportajes ]  [ Glorias ]  [ Reportajes ]  [ Santoral ]

Copyright © 2002- Rafaes

 

Queda prohibida la reproducción total o parcial de las fotografías
 sin la autorización previa y expresa de su autor