Divina Pastora de Moguer

En el mes de Junio del presente, se celebrará un Triduo en Honor de la Stma. Virgen “Divina Pastora”, durante los días 12, 13 y 14 en la Iglesia Parroquial de Ntra. Sra. de la Granada culminándose con procesión el día 15 de Junio.

Antes de estos cultos se ha sometido la imagen a un profundo proceso de restauración que ha incluido un repolicromado a cargo del imaginero José María Leal Bernaldez. 

Foto tras la restauración. Rafael Márquez

   Reseña Histórica

 

La familia capuchina ha formado un rico caudal de piedad, arte y devoción hacia la Virgen María, Divina Pastora, Madre del Buen Pastor. No tiene precio el bien espiritual que este bendito patrimonio ha hecho en tantísimas personas, ya que esta advocación se extiende por toda la geografía nacional e internacional.

El origen de ésta se encuentra en el devenir del siglo XVIII, cuando en el año 1703, Fray Isidoro de Sevilla tiene una visión en el coro del convento de los Padres Capuchinos y ve a Ntra. Sra. Vestida de pastora en actitud sedente pastoreando el rebaño de las almas cristianas.  
También la Ciudad de Moguer cuenta en su patrimonio con una imagen de la Divina Pastora. Situada actualmente en un altar a los pies de la Iglesia, junto al altar de las ánimas.

Esta imagen fue la primera con la que contaría el convento de los Padres Capuchinos de Sevilla. Es una imagen anónima del siglo XVIII, transformada en Pastora por el insigne escultor Cristóbal Ramos.
Fue bendecida por el beato Diego José de Cádiz en el año 1797, insigne apóstol de la advocación pastoreña.
La imagen llegó a Moguer aproximadamente hacia el año 1956.

Pero haciendo honor a la verdad, ésta no fue la primera vez en la que Moguer conoció dicha advocación, ya que la Imagen de la Divina pastora gozaba de altar propio en la parroquia con anterioridad al año 1936, como nos detalla la redacción del inventario de todo lo quemado en dicha parroquia, efectuada por el entonces párroco Don Antonio Almonte que se incluye en el libro: “La apostasía de las masas”
Aquí se describe como un altar situado junto al del Patriarca San José, sobre la pared de la plaza y junto a la puerta, en el que aparecía la Divina Pastora en el centro y a sus lados el beato Diego José de Cádiz y un ángel. Y en la parte alta como remate un lienzo de la Santísima Trinidad.

Datos y fotos gentileza de Rafael Rodríguez.

[ Index[ Domus Dei ]  [ Patronas ]  [ Galería ]  [ Glorias ]  [ Monografías[ Moguer ]

Copyright © 2002- Rafaes